La nueva exposición de la galería Alemi trae a tres grandes artistas que combinan la pintura y la escultura. Como representante del arte tridimensional nos encontramos con Adriana Exeni, que trae una serie de esculturas en bronce de tamaño pequeño y muy bien trabajadas.
Presenta en primer lugar el cisne blanco y el cisne negro, del lago de los cisnes, que como ella dice: «sabes que los cisnes están en competencia y además las dos hermanas que están leyendo y este rey solo que es la soledad más absoluta, pues él que todo lo tuvo se ha quedado completamente solo, la historia del hombre que todo lo ha perdido y de repente se encuentra con las manos vacías y no entiende qué ha pasado.
En el escaparate de al lado tenemos lo que es el mar que a mí me fascina, me inspira. El mar lo que tiene de bonito es que lo mismo que te pica una medusa es hermoso verla moverse, y luego la fantasía de cabalgar sobre un caballito de mar así de grande. Es algo que a mí me encantaría. Tenemos también los nautilus, que son una obras que a mí me ha valorado la crítica muchísimo, que es una fantasía sobre la contaminación de los mares y yo me he imaginado que las personas mágicas que viven en el mar se van cabalgando con los nautilus porque no les cuidan nada».Además tiene obras dedicadas a la infancia como la de gatita y ratón, el Ícaro, el hombre que quiere volar y lo intenta con unas mariposas y otras piezas en las que la ilusión, la fantasía y la alegría de disfrutar de la vida que encierra en cada escultura.Tienen una forma de patinar especial casi acuarela que cuesta mucho trabajar porque esté hecha al fuego y si se calienta demasiado se quema y se debe tener un oficio muy importante.No es la primera vez que expone en León y considera que aquí su escultura es muy apreciada.Eva González es una autora zaragozana que pinta mujeres hermosas con bellos tocados florales en formato circular. La autora lo explica dicendo: «es una serie muy delicada, son mujeres, son flores y la forma redonda le quita las esquinas, las aristas, y me pareció muy adecuado a la temática y me parece que complementa esa suavidad que tienen las obras», porque sus cuadros se realzan sin esos ángulos de las esquinas suavizando aún más el colorido y la forma floral y la belleza de los rasgos de los rostros femeninos que dibuja. Eva utiliza con gran maestría la acuarela. Son piezas en las que se notan diferencias, y todo lleno de un simbolismo y una calidez buscando emocionar al espectador como ella se ha emocionado con los elementos naturales que ha integrado en su obra. Porque en ella busca plasmar la naturaleza que le rodea de un modo sentimental y poético, que llega al alma, como ella misma comenta: «Toda la exposición es un canto a la naturaleza. Por mucho que los hombres nos empeñemos en construir edificios y realizar obras muy aparatosas yo salgo al campo y me emociono. Se trata de mostrar eso».
En algunos de sus cuadros trata de diferenciar por medio del color la figura humana, que se ve en blanco y negro, de la parte botánica en una amplia gama de colores. Se trata de crear una especie de baño de naturaleza, como ella misma explica: «Me gusta mucho cuando pinto pensar también en los otros sentidos, que no son la vista, los olores, el frescor de una flor, y siendo tan realista lo puedo hacer percibir al observador». Esa frescura envuelve al espectador y hace que se integre plenamente en la obra.
Pura Ramos es una artista que trae nuevas ideas a la galería. Siendo una pintora abstracta sus obras a veces semejan figuraciones y presenta varias piezas en lienzo y otras sobre metacrilato, donde utiliza el acrílico. Sobre esta obra nos dice que trata de mostrar el mundo después del Covid, «que espero que ya haya pasado completamente ese mundo con mascarilla».
Trabaja unas veces con lienzo y otras con metacrilato. Sobre este último soporte dice: «pinto y después pongo la transparencia. Pienso la pieza, luego pinto y trabajo en negativo, a veces sale lo que quiero y otras no, las piezas que traigo están conseguidas y es lo que he pensado previamente». Sus obras son muy sugestivas y el espectador puede ver tanto imágenes como ideas que le da la obra. Los colores le dan vida, así el bosque aparece en rojos pasión, debido a su pasión por los bosques. Uno de sus cuadros pertenece a una serie que ha realizado sobre el influjo de la luna y en ella se puede contemplar la imagen similar al feto y en el ángulo superior izquierdo lo que parece la luna. Todo en una potente abstracción que da al cuadro la vida que ha querido conseguir la autora. Se trata de un tríptico: el futuro en la maternidad, la juventud, la alegría y la fuerza y en el interior de la galería se encuentra la madurez.
En otra obra presenta el fondo marino y se compenetra con su compañera Adriana, como dice: «hemos expuesto muchas veces juntas y nuestras obras tienen algunas cosas en común», también con Eva, pues en la exposición hay otra pieza figurativa con un rostro que lleva un tocado de flores, al modo de Eva.
Sus obras como hemos dicho anteriormente son fundamentalmente abstractas, pero como ella comenta: «Utilizo la abstracción preferentemente, pero también me gusta materializar y por ello hay algunas piezas no tan abstractas». En esos modelos de abstracción trae temas naturales, el mar, el bosque, la luna que inciden en su amor por la naturaleza.
Sobre sus estancias y presentaciones en la ciudad de León comenta: «León cada vez me enamora más, cada vez que vengo es más bonito, la alegría por las calles, la gente encantadora que nos trata de un modo fenomenal, tienen una clase exquisita, unos monumentos maravillosos y no están tan agobiados como nosotros. Tiene mucho encanto vivir aquí y es un placer estar aquí».
Una exposición que seguirá hasta el día 24 de julio. Conviene conocerla y disfrutar de la obra de estas artistas.
Tres visiones femeninas del arte se citan en Alemi
Las artistas Adriana Exeni, Pura Ramos y Eva González exponen hasta el 24 de julio su obra pictórica y escultórica, en la que priman el color y la fantasía
19/07/2022
Actualizado a
19/07/2022
Lo más leído