Las trincheras de Peña Morquera

La Peña Morquera guarda todavía los restos de los parapetos, casamatas y trincheras que se construyeron en la Guerra Civil

Vicente García
11/08/2023
 Actualizado a 11/08/2023
Cueto Ancino y Nocedo desde la cumbre norte. | VICENTE GARCÍA
Cueto Ancino y Nocedo desde la cumbre norte. | VICENTE GARCÍA

Los restos de la contienda civil del siglo pasado son patentes en muchos lugares de la geografía leonesa, en especial de la montaña y en estas mismas páginas se ha hablado de las construcciones en el Puerto de Vegarada o en el Pico Fontañán, Peña Laza o el Cueto Salón. Sin embargo, el conjunto de construcciones que se encuentran en la zona de ascensión a la Peña Morquera es muy característico y se han puesto recientemente en valor.

El espacio dedicado a trincheras es muy amplio y espacioso, con numerosos resaltes rocosos, zonas verticales y cuestas escabrosas, la cota más alta se encuentra al final con dos cimas muy juntas y vistas diferentes, casi son dos hectáreas de terreno para visitar y, aunque la aproximación no es muy larga se puede hacer un recorrido bastante entretenido por los diferentes motivos bélicos.

 

Durante bastante tiempo la zona había permanecido oculta por la maleza, en especial escobas y brezos, aunque ante la amenaza de colocación de aerogeneradores la Junta Vecinal de la Matica y la asociación cultural Avecilla se movieron para defenderla quitando la maleza para sacar a la vista los restos existentes y realizando una excelente promoción de la zona. Para ello contaron con la inestimable ayuda de arqueólogos e historiadores que elaboraron mapas, carteles y pizarras explicativas que aún se pueden ver diseminados por las alturas cercanas a la Peña.

ruta5
Camino del cementerio. | VICENTE GARCÍA


La ruta se puede comenzar bien en la Matica, en Valdepiélago o en la Vecilla. A estos últimos lugares se puede llegar por tren y hacer el recorrido volviendo del mismo modo, aunque sería algo más larga y andando por la carretera.


Descripción de la ruta

Comienza la ruta en la Mata de la Bérbula, llamada también por sus habitantes la Matica. Desde la plaza se sigue por la calle que va en dirección Este hacia una ermita y más tarde continúa en dirección a Valdepiélago. 


Después del cartel que indica la entrada a la Mata de la Bérbula hay un panel informativo con la ruta de las trincheras y a continuación sale un camino que va al cementerio.


Se pasa la fuerte cuesta del cementerio y se sigue subiendo hasta un alto desde donde se puede contemplar el pico Muelas y más tarde las montañas que rodean Montuerto. Hay que bajar ligeramente al valle y tras andar un tramo se entra en un robledal, lo que en verano es de agradecer porque se camina a la sombra.


La subida se hace bien y cada poco hay carteles que señalan la dirección a seguir. Se van alternando tramos de bosque y de solana, siempre subiendo con más o menos pendiente hasta que, en la parte alta, se puede tomar un desvío a la derecha que cruza unas tablas y a continuación se sigue por un senderillo a la izquierda que se interna en un grupo de árboles para salir a continuación y seguir subiendo hasta alcanzar la amplia collada que separa el valle de la Vecilla con el de Valdorria y al frente se puede ver perfectamente la localidad y la peña con el mismo nombre, así como los techos de la ermita de San Froilán.

ruta2
Trinchera. | VICENTE GARCÍA


Continuando hacia la derecha se sube algo más hasta llegar al gran cartel que indica el conjunto arqueológico de las trincheras de Peña Morquera, pudiendo contemplarse varios parapetos y la casamata, que empiezan a ser devorados de nuevo por las escobas, necesitando una limpieza, ya que en algunos lugares se anda mal. El espacio es amplio y hay conjuntos rocosos junto con zonas de tierra y pasto. Esparcidos por todo el terreno se ven los parapetos y más arriba una amplia trinchera de piedra suelta entre dos promontorios rocosos. Aquí el terreno comienza a descender hacia la cumbre de Peña Morquera que se ve al fondo y hay que bajar algo después de una larga y continua subida. Se llega a un collado desde donde se ve el valle de la Vecilla a un lado y al otro la Peña Valdorria y desde allí comienza la subida final por un amplio corredor herboso y a los lados de vez en cuando se puede asomar el caminante a un balcón con caída vertical. Siguiendo el sendero de subida se llega a una parte final que se divide en dos, a la derecha la cumbre sur y a la izquierda la Norte.


La cumbre Sur es relativamente espaciosa y circular, con vistas a la Vecilla, Valdepiélago y algo de Montuerto. Desde la Norte se ve la entrada de las Hoces de Valdeteja y Nocedo, también se ve Montuerto. Esta cumbre es lineal de Este a Oeste.


Tras la visita a ambas cumbres comienza el descenso por el mismo camino, bajando hasta la colladina y subiendo a la trinchera de piedra suelta para ir algo más hacia la izquierda en la bajada encontrando nuevos parapetos y trinchera en zig zag así como los bunkers con vistas a Valdepiélago.


Una vez visitado el complejo de trincheras se vuelve a la collada llegando al paso hacia el bosque de las hadas que se encuentra junto a otro promontorio rocoso y un parapeto. Siguiendo el camino olvidado hasta un desvío a la izquierda se vuelve a la ruta de subida y desde allí a la Matica conde finaliza la ruta.

Lo más leído