Con motivo de la clausura de cuatro de sus exposiciones, el Musac ha previsto un programa de actividades que incluye la presentación este sábado a las 19:30 horas del catálogo de la exposición de Wolf Vostell, y la última de las actividades de ‘A vueltas con el factor ocho’, a cargo del músico Javier Iriso, el domingo a partir de las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
Cara al cierre de la exposición ‘Wolf Vostell. Arte = Vida = Arte, que se clausura el domingo, el Musac ha editado un catálogo de la muestra, en colaboración con la editorial Puente editores. Se trata de un cuidado libro en el que, a través de las obras que componen la exposición, hace un recorrido por la obra de este fundacional artista. El libro contiene un extenso texto de Manuel Olveira, comisario de la exposición, que a su vez será el encargado de presentarlo en el museo.
Además, la actividad se completa con la proyección de un cortometraje realizado en 2014 por el Museo Vostell Malpartida, y que incluye diversas entrevistas con el artista a través de las cuales Wolf Vostell desgrana algunas de las claves de su obra.
Finalmente, el propio Olveira hará una visita guiada por la exposición, que se clausura el próximo domingo.
Por otro lado, el domingo, con motivo de la clausura de la exposición monográfica de Channa Horwitz, ‘El factor ocho’, se presenta la última de las cinco actividades programadas de forma complementaria a la muestra, y que a lo largo de cuatro meses ha contado con artistas de diferentes disciplinas como son el actor Manuel Alonso, el también actor y artista circense Pablo Parra, la performer Alba González o el bailarín y coreógrafo Ángel Zotes.
El encargado de cerrar esta programación es el músico experimental Javier Iriso. Para su presentación, Iriso ha seleccionado una pequeña pieza presente en la exposición, ‘Time Structure Composition III Sonakinatography I, 1970’ —y que es precisamente la pieza que sirve de imagen a la muestra—, y la ha utilizado como una partitura visual para realizar una pieza de creación electrónica. Haciendo uso de ocho voces distintas —ocho «instrumentos» generados electrónicamente, que se corresponden con las ocho líneas de acción que representa la obra—, utilizando los colores como notas y su disposición formal como pauta para la representación temporal de las mismas, el músico ha conseguido un exquisito trabajo sonoro que será presentado en formato de octofonía: ocho altavoces, en cada uno de los cuales se reproduce una de las ocho voces, que rodean al público para producir un efecto sonoro envolvente en busca de la desintegración espacial de la obra. La realización técnica de esta pieza ha sido posible gracias a la colaboración del artista sonoro Genzo P.
Como complemento a esta presentación, y a continuación de la misma, Javier Iriso ha reunido a varios de sus alumnos del aula de electrónica del Conservatorio de Astorga, en el cual es profesor, para realizar una performance sonora en la que cada uno de ellos, siguiendo la misma obra/partitura utilizada por el músico en su pieza, se hace cargo de una de las ocho voces para realizar una versión alternativa, y en directo, de la pieza.
Última oportunidad
El Musac clausura este domingo cuatro exposiciones, las relativas a Wolf Vostell, Channa Horwitz, Miguel Ángel Rojo y María Castellanos con Alberto Valverde. Con tal motivo se han programado actividades el fin de semana
25/05/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído