Se definen como «mujeres de tierra, viento y ganado», se han bautizado como Ganaderas en Red y explican los motivos de esa definición: «La tierra en el alma, el viento en el pelo y el ganado en el corazón».
Son mujeres jóvenes, ganaderas de diversas provincias con importante presencia de leonesas y con un denominador común: «Nos gusta ser lo que somos, ganaderas». Una de ellas, la leonesa Arancha, con un rebaño de 1400 ovejas en Llamas de la Ribera lo tiene muy claro: «No somos renegadas, no estamos con el ganado porque no hay otra cosa, nos gusta, pero también hay muchas cosas que creemos que podemos, y debemos, mejorar. En ello estamos».
Utilizan la Red para mantenerse en contacto, –«dialogamos mientras pastoreamos», bromea Arancha– pero también están organizando encuentros para analizar su problemática específica y las soluciones que imaginan. «Somos pastoras y ganaderas de extensivo de pequeños pueblos con vocación y ganas de caminar juntas un largo y emocionante trayecto», explican en su declaración de intenciones estas mujeres de provincias como Almería, Badajoz, Zamora, Logroño, Madrid, Cáceres o León.
Una de las iniciativas que han puesto en marcha ha sido la de realizar una versión de la canción del verano, el 'Despacito' de Luis Fonsi, en el que hablan y reivindican su vida en el mundo rural. En solo dos días el vídeo cuenta ya con más de 45.000 reproducciones, por lo que desde luego han logrado al menos mucha repercusión para dar a conocer su realidad.
La propia Arancha o Violeta Alegre, de Abelgas de Luna, son dos de las protagonistas de un divertido videoclip que acompaña la canción.
Un 'despacito' por y para las mujeres ganaderas
Ganaderas en Red, un grupo de mujeres de diversas provincias con importante presencia leonesa, realiza una versión de la canción del verano
14/07/2017
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído