El escritor y editor Gregorio Fernández Castañón, fundador y director del Proyecto Cultural Camparredonda, que aglutina la publicación de una revista, libros, facsímiles, CDs y la entrega de un premio anual de reconocimiento cultural bajo el nombre ‘La armonía de las letras’, acaba de publicar un nuevo libro con el título ‘Un sorprendente paseo por León', que inicia la nueva colección ‘¡Vive León!’ donde inicialmente habrá un segundo volumen dedicado a rincones curiosos de la provincia y un tercero a las profesiones de León desaparecidas o en vías de extinción. Este primer volumen, que ya se encuentra en las librerías, recoge 43 capítulos desarrollados con la singularidad que caracteriza a su autor, que cuenta con una extensa obra publicada en relación con León y provincia, e incluye además más de doscientas fotografías realizadas en su mayor parte por el propio Gregorio Fernández Castañón, que propone en su último libro, primorosamente editado como todos los suyos, un sorprendente paseo por la ciudad de León, que se inicia y termina en Puente Castro y se detiene en rincones «con historia» como La Copona, el Palacio del Conde Luna o el edificio de las viejas escuelas que se encuentra en la calle Julio del Campo.
No por casualidad, Gregorio Fernández Castañón inicia su singladura en la Ruta del Conocimiento con inicio en el Torii de Puente Castro para continuar a través de otros cuarenta y dos enclaves de los que extrae algún hecho que resulta poco conocido para el ciudadano de a pie. Así lo hace con el Torii, el jardín del Chantre, la casa de Julio del Campo, Casa Botines o el edificio ‘La Praviana’, del que el autor trata de desvelar el origen del caballo blanco de ajedrez que adorna una de las esquinas del inmueble situado en la calle Regidores/plaza del Conde Luna. «Este es muy moderno, porque se hizo coincidiendo con la reforma de la casa en el siglo pasado, pero a mí me aseguraron que ahí siempre hubo un caballo de ajedrez, porque esta casa en concreto formaba parte del Palacio del Conde Luna y si te fijas los escudos de la familia Quiñones parecen tableros de ajedrez», relata Fernández Castañón, que también alude en su libro a ‘La Copona’, una zona de asueto donde la gente de León iba a merendar y que está presidida por una fuente con forma de copa grande (de ahí su nombre) que fue construida en 1791, durante el reinado de Carlos IV, con el fin de que viajeros y caballerías que se dirigían de León a Asturias pudieran saciar su sed.
Otra historia curiosa, esta más conocida por el público en general, es la historia del fantasma del Palacio del Conde Luna, tras la cual se esconde una historia de asesinato y su posterior venganza hacia la persona del obispo Rodrigo Vergara.
Varios de estos artículos fueron publicados por el autor el pasado año en el suplemento estival de La Nueva Crónica. Fernández Castañón reconoce que el segundo volumen dedicado a la provincia, que ya está casi ultimado, se publicará en función de la respuesta que tenga el primer libro de la colección. Igualmente explica que está a punto de salir el nuevo número de la revista Camparredonda, donde destacan un artículo del propio Fernández Castañón sobre periódicos franceses que hablan sobre noticias relacionadas con España y otro sobre las fábricas de antibióticos en León. Con relación al premio ‘La armonía de las letras’, comenta el editor leonés que espera que haya una mayor implicación por parte de instituciones y entidades privadas para que este reconocimiento cultural pueda gozar de una cierta continuidad.
Un libro repleto de historias que sorprenderán al lector
Varios de los artículos presentes en ‘Un sorprendente paseo por León’, que abre la colección ‘¡Vive León!’, fueron publicados el pasado año por el escritor, editor y gestor cultural, Gregorio Fernández Castañón, en el suplemento estival de este periódico
30/03/2023
Actualizado a
30/03/2023
Lo más leído