Un paraje excepcional que salva el Covid 19 a vista de dron

Las torcas de Barrientos, en el ayuntamiento de Valderrey, son un paraje de un elevado interés geológico que por ello habían sido elegidas como protagonistas del Geolodía 2020. Un vídeo grabado por profesores de la Universidad de León permitirá visitar estos paisajes geológicos e históricos

Fulgencio Fernández
02/05/2020
 Actualizado a 02/05/2020
El valle de Barrientos visto desde las Torcas.
El valle de Barrientos visto desde las Torcas.
Oro, un lugar elevado desde donde vigilar, arcilla para ladrillos y tejas, amplios terrenos fértiles para cultivos, agua, áridos para carreteras y cantos para cimientos. Todo esto y mucho más ha proporcionado el entorno de Barrientos a los pobladores que, desde la prehistoria, han elegido este lugar para vivir».

Ésa es la realidad, la descripción, que ofrecen los responsables de Geolodía León para hablar de la pequeña localidad de Barrientos, en el municipio de Valderrey. Y esa realidad también la que les llevó a elegir a uno de los elementos de este paisaje, las llamadas torcas de Barrientos, como protagonistas de la actividad Geología 2020, que se celebra el 9 de mayo. Una iniciativa que, explican, «el coronavirus no ha impedido que paisajes tan singulares como los que constituyen las Torcas de Barrientos puedan llegar a todos los públicos con sólo abrir el navegador del móvil. Llevar a todos los rincones del mundo la belleza natural de León y su historia, esta es la finalidad que se han propuesto desde la Universidad de León, para que todos aquellos que quieran puedan descubrir la provincia a través de las distintas perspectivas que se ofrecen en él, y no siempre accesibles sin un conocimiento previo».

Y, una vez asumido que no se podrían celebrar en vivo, varios profesores de la Universidad de León (Escuela de Minas, Facultad de Biología y de Filosofía) han elaborado un vídeo documental con imágenes aéreas inéditas que permitirá realizar un recorrido virtual por las torcas de la localidad de Barrientos. El vídeo, disponible el día 9 de mayo en la web del Geolodía León 2020, posibilitará la visita a un entorno único, donde se entrelazan distintas visiones proporcionadas por expertos sobre la geología, la minería, el paisaje histórico y arqueológico, pero también etnográfico».De todas formas, la solución virtual no impedirá la visita en vivo programada pues volverá a repetirse, esta vez de forma presencial, la próxima primavera.Sobre las citadas Torcas de Barrientos, el ‘rincón’ elegido en ese viaje cargado de alicientes, señalan los responsables de Geolodía 2020 que «las torcas son algo más de la definición apuntada, para quienes, como especialistas en Ciencias de la Tierra, leemos las rocas, las Torcas son una suerte de puerta al pasado, una ventana que nos permite asomarnos a su geología y narrar su historia, de ahí que además de ser un lugar de gran belleza es también un Lugar de Interés Geológico a nivel regional».Después de hacer un pormenorizado análisis de cada uno de unos ‘componentes’ del entorno de Barrientos —oro, arcilla, etc— los expertos señalan que «Barrientos es uno de esos lugares en los que es sencillo comprender la importancia de las actividades humanas en la configuración del paisaje y su papel como procesos modeladores y, por tanto, como agentes geológicos. La eliminación de la cubierta vegetal supuso que tanto el suelo como las rocas quedasen desprotegidas ante la erosión, lo que favoreció la aparición de grandes cárcavas (las torcas) en un periodo de tiempo relativamente corto».Y el día 9 Geolodía 2020 nos ofrece este viaje virtual por el lugar «que  recorrerá las Torcas de Barrientos descubriendo los fenómenos y procesos que han dado lugar a estas excepcionales cárcavas que se levantan sobre las planicies de la Cuenca del Duero. Paisajes mineros que invitan a soñar sobre tesoros auríferos que yacen bajo sus suelos y huellas dejadas en el paisaje por los trabajos artesanos hoy perdidos, que aún perduran en las fachadas de las viviendas de muchos pueblos cercanos. Una historia del paisaje sobre el paisaje, contada por los vestigios preservados de la actividad humana que, desde el paleolítico, se expandió por estos oteros para hacer de ellos un palimpsesto excepcional que merece ser conocido.

El Geolodía es una actividad gratuita y para todos los públicos que se realiza a nivel nacional, coordinada por la Sociedad Geológica de España con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Y también tienen una petición de cara a la puesta en valor de este lugar de extraordinario interés geológico pero también turístico, que se realice en aquellos parajes una excavación arqueológica que permita conocer muchos más detalles de su historia.

El Geolodía León estaba organizado por los profesores Esperanza Fernández Martínez y Javier Fernández Lozano, siendo el autor de los  textos de la guía Rodrigo Castaño de Luis.
Archivado en
Lo más leído