En la ruta anteror de la cascada del Xiblu se anduvo por la PR AS 269 mientras que esta ruta es la PR AS 156. La ruta es lineal por lo que es necesario tener la infraestructura apropiada para el regreso.
El comienzo de la ruta puede ser similar al de la cascada del Xiblu pasando por el hayedo de Montegrande hasta el desvío señalizado tras el puente, desde donde se sigue a la derecha sin apenas ascender nada hasta que se llega a un desvío hacia la izquierda, desde donde comienza una fuerte ascensión que poco a poco va dejando atrás el bosque. También se puede comenzar la ruta el la localidad de la Fociella, desde donde se va a seguir las indicaciones del PR AS 156 hacia el punto común del entronque con el camino que después del cruce con la cascada va a comenzar a subir hacia unos invernales primero y más tarde deja el bosque para ver toda la panorámica del hayedo de Montegrande con la hermosa Villa de Sub encaramada en la montaña y detrás de ella las estribaciones de la sierra del Sueve, quedando por debajo el barranco de la Verde, por donde se despeña la cascada del Xiblu que en determinados momentos se puede ver en alguna de sus partes. El camino empedrado con buen firme en muchas partes de su recorrido va ganando altura con vistas excepcionales a los hayedos, a las cumbres tanto de la cabecera del valle como del fondo con la sierra del Sueve, mole de caliza que no se va a perder de vista en toda la ascensión.


Desde la collada se ve perfectamente el camino a seguir que baja en diagonal hacia el collado del Refuejo y luego desciende en dirección contraria haciendo una gran revuelta. Como en estos momentos está todo bien desbrozado y no hay nada de matorral, se puede bajar directamente sin dar tanta vuelta para tomar el ramal que viene desde el camino de la Mesa y va a ir al lado del arroyo Matamala que baja hacia Torrestío. Solamente hay que tomar ese camino por el valle de Matamala abajo y llegando a unas construcciones ganaderas, seguir el camino hacia la izquierda abandonando el valle para dar una revuelta y finalizar en la localidad de Torrestío donde se puede dar por terminada la ruta.