Un pregón de cuento arranca la Feria del Libro

Ángeles Caso y David Fernández Sifres se encargan de la apertura de esta edición del evento literario por excelencia en la ciudad de León, que llenará de veinticinco casetas la calle Ordoño II hasta el 14 de mayo

L.N.C.
04/05/2023
 Actualizado a 04/05/2023
Una de los dos encargados del pregón, Ángeles Caso. | L.N.C.
Una de los dos encargados del pregón, Ángeles Caso. | L.N.C.
La cuadragésimo quinta edición de la Feria del Libro de León dará comienzo mañana, jueves 4 de mayo, y se prolongará durante diez días en los que más de setenta autores locales y nacionales participarán en sus numerosas actividades, tales como presentaciones de libros, encuentros con lectores, charlas, cuentacuentos, talleres y firmas de ejemplares.

Las veinticinco casetas de las librerías y editoriales presentes en esta edición subirán sus persianas a las seis de la tarde y se mantendrán en la avenida de Ordoño II hasta el próximo domingo, 14 de mayo, a las 14:00 horas. Durante el resto de días, su horario de apertura será de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

La inauguración del evento literario por excelencia de la ciudad de Léon contará, como viene siendo habitual, con un pregón a dúo que tendrá lugar, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León (Plaza de San Marcelo). En esta ocasión, contará con la presencia de la escritora, periodista y editora asturiana Ángeles Caso (Gijón, 1959) y el leonés David Fernández Sifres (León, 1976), reconocido autor de literatura infantil y juvenil.

Un alegato a favor de la ficción no complaciente. «Voy a hacer una reivindicación de la ficción como algo necesario para la vida», adelanta Ángeles Caso, «pero no de la ficción complaciente, sino de los libros que te obligan a mirarte y a mirar el mundo que te rodea. Los libros que no te crean comodidad y satisfacción, sino incomodidad… Lo que, toda la vida, se ha entendido por buena literatura y que, últimamente, parece que brilla un poco por su ausencia».

La escritora, licenciada en Historia del Arte y colaboradora en diversos medios de comunicación, ganadora del Premio Planeta en 2009 con su novela ‘Contra el viento’ y del premio Fernando Lara en el año 2000 con ‘El largo silencio’, revela que está construyendo su intervención «como un cuento» para seguir el leitmotiv de esta edición de la feria.
Caso considera la celebración de estos eventos como «un salto al vacío, ya que el autor pasa de estar meses encerrado escribiendo sin ver prácticamente a nadie a encontrarse con muchos lectores interesados por lo creado, lo que cambia el ritmo de vida y la posición mental». «Para cualquier escritor suele ser una inyección de ánimo», continúa, «es cuando te das cuenta que el trabajo y esfuerzo que has puesto en tu libro, tiene sentido».

La autora gijonesa se muestra muy agradecida por poder participar en el pregón inaugural de la Feria del Libro de una ciudad vinculada «a tantos grandes escritores que considero también amigos íntimos, como Llamazares, Luis Mateo o Merino, a los que tanto admiro». «Una generación única de escritores vinculados a León que han dado mucho a la literatura española de los últimos años», opina, «es casi algo milagroso que, una provincia tan despoblada, haya dado un número tan importante de escritores de primer nivel».

Literatura infantil y juvenil como un puerto seguro. Por su parte, el autor reconocido con el Premio Alandar de la editorial Edelvives en 2011 por su novela ‘El faro de la mujer ausente’, el Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2012 por ‘Un intruso en mi cuaderno’ o el Premio Barco de Vapor 2013 de la editorial SM por su novela ‘Luces en el canal’, entre otros, se centrará en la literatura infantil y juvenil durante el pregón.

«Mi idea es presentarla como un   puerto seguro al que poder regresar    siempre, incluso siendo adultos, sea como sea de largo el viaje», desvela, «podemos reencontrarnos con una infancia que sigue ahí, agazapada. Porque, aunque no lo creamos, seguimos siendo siempre niños». Sifres adelanta que hablará «de un libro infantil que fue el que me marcó, que leí siendo niño y al que regresé de adulto, momento en el que me di cuenta que lo que quería era escribir para niños».

El leonés, quien reconoce inspirarse en las sugerencias de sus hijos para crear sus historias más recientes, manifiesta «que es apasionante escribir para niños sabiendo que tus propios hijos van a poder ser los lectores» y reconoce vivir las ferias literarias «con enorme ilusión, porque es muy agradable charlar con los lectores sobre las historias que has creado y sobre los personajes que has inventado en la soledad de tu habitación».
Lo más leído