Tras su presentación oficial el pasado 23 de junio en la azotea del Ayuntamiento de León, el disco ‘La Escuela en Marcha’, que reúne trece temas grabados por cinco bandas formadas por alumnos y profesores del Área de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música de León, ve este miércoles la luz. El disco está a disposición de los interesados con el envío de un email a la dirección escuelademusica@aytoleon.es poniendo en el asunto La Escuela en Marcha, donde se deberá reflejar igualmente el nombre, apellidos y dirección postal a la que se desea se envíe gratuitamente este disco hasta agotar las existencias.
Las cinco bandas participantes en «este proyecto pionero desde la enseñanza pública de la música moderna», en palabras de Kike Cardiaco, profesor de la Escuela de Música y uno de los principales impulsores del mismo, son Rosario Granell y el Swing Combo, que fueron los encargados de poner la nota musical en la presentación realizada el pasado mes de junio en la terraza del Consistorio leonés; Yaiza & One Day A Week, Tri Full Jazz, Metal Combo y No More Beers.
Rosario Granell y el Swing Combo es la agrupación más veterana de la escuela, que ha sido incluso semilla de un festival de swing en la provincia de León, el de Villamañán, que a estas alturas es el más longevo y destacado del género en España y que acaba de celebrar el pasado fin de semana su décimotercera edición. Swing Combo incluye adaptaciones muy renovadas de tres importantes hitos musicales, pues esa es la característica más notable en el repertorio de Swing Combo: la transformación creativa.
El grupo está formado por Rosario Granell (voz), Emilio Sáiz (guitarra solista), Joaquín Tejedor (guitarra rítmica), Enrique Yudego (contrabajo) y Fernando Santamarta (batería).
Yaiza & One Day a Week es un grupo presidido por la voz de Yaiza Reyero, que se recrea en los temas más clásicos del pop de los sesenta. Nos ofrecen dos versiones realmente trabajadas y dominadas: una lectura de ‘A day in the life’ de los Beatles, reforzada con algunos elementos sicodélicos, y ‘Demon lover’, otra conseguida adaptación del original de los holandeses Shocking Blue.
Yaiza Reyero (voz), Ion Andrés (guitarra), Fernando del Riego (bajo), Justo Cano (piano y órgano) y Ángel González (batería) son sus actuales componentes.
Tri Full Jazz lo integran los hermanos Roberto (piano) y Ángel González (batería), destilando dos superclásicos del ‘modern jazz’ originales de Charlie Mingus (‘Nostalgia en Times Square’) y Luiz Bonfa (‘Orfeo negro’), acompañados al contrabajo por Juanjo Alonso. Es frecuente su presencia en distintos escenarios leoneses defendiendo con fuerza un género que ya es clásico.
Metal Combo surgió a finales de 2015 con el propósito de dar presencia, en el ámbito de las Agrupaciones Musicales de la Escuela Municipal de León, a uno de los géneros más relevantes, creativos y pujantes de la música contemporánea: el metal.
Aunque respetando una herencia acumulada de medio siglo desde la aparición del estilo, esta agrupación focaliza principalmente su interés en los sonidos y variantes metaleras más actuales, como así se evidencia en las dos composiciones propias con las que contribuye a este disco, como son ‘We refused to hear them (its our song)’ y ‘Against oblivion’. El grupo está constituido por Chechu G. (guitarra, voz y piano y teclados), Carlos Ignacio Fernández (guitarra rítimica), Javier Castro (bajo) y Adrían Casado (batería).
No More Beers se presentan con tres composiciones colectivas de la formación y una versión de gran impacto de Barry McGuire y la protesta americana: ‘Eve of destruction’. Las canciones propias son el resultado de talleres creativos en los que se han ido transformando sus clases. Tienen ya un disco publicado y un pequeño hit local: ‘One, two, three, four lions’. Kike Cardíaco dirige este trabajo y asume su cuarta parte del invento. «Para hacerlo más real me he integrado en uno de los grupos como coautor y guitarrista para dar la sensación de volver a empezar absorbiendo la fuerza de los aficionados de verdad», argumenta el líder de Los Cardiacos.
El grupo está formado por Richard Prowse (guitarra acústica y voz), José Vicente Revilla (guitarra rítmica), Javier de Celis (batería) y Enrique Jiménez (guitarra y bajo).
La Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas se fundó en 1999 como una importante apuesta por parte del Ayuntamiento de León como centro de enseñanzas artísticas dedicado a la formación en el ámbito de la música, la danza y el teatro. Representa uno de los más importantes centros de enseñanzas artísticas en la sociedad de León, así como punto de referencia en nuestra Comunidad de Castilla y León y del panorama nacional. Ofrece a sus estudiantes un programa de estudios avalado por la Inspección Educativa que ha sido considerado con grado de excelencia.
En la actualidad cuenta con un volumen de cerca de 1.300 alumnos distribuidos entre las áreas de música clásica, moderna y tradicional, danza clásica, contemporánea y española y los talleres de artes escénicas. Cerca de otros 1.500 escolares participan de las 24 aulas corales y 40 talleres de teatro que la Escuela pone a disposición en los diversos colegios e institutos del municipio.
El coordinador del proyecto, Enrique Jiménez, más conocido en los ambientes artísticos como Kike Cardiaco, destaca que se trata de un proyecto «que no tiene que mirar a ninguna parte», sino que «deben de mirarnos a nosotros», a la vez que subraya que «hacemos una cosa que no ha hecho ninguna escuela en este país».
Un proyecto innovador de la Escuela Municipal de Música
‘La Escuela en Marcha’ se materializa en la edición de un Cd colectivo que ha sido grabado por cinco bandas de alumnos y profesores del centro y que está disponible a partir de este miércoles
12/09/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído