Un souvenir único del Palacio

La Dirección del monumento astorgano y el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, con el Museo Alfar, firman un convenio para realizar una edición limitada de ladrillos con los moldes originales del emblemático edificio de Gaudí

Patricia Ferrero
26/05/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El director del Palacio de Gaudí y el alcalde de Santa Elena de Jamuz exhibiendo uno de los moldes originales de los que saldrán las copias. | P.F.
El director del Palacio de Gaudí y el alcalde de Santa Elena de Jamuz exhibiendo uno de los moldes originales de los que saldrán las copias. | P.F.
Los visitantes del Palacio de Gaudí se podrán llevar a casa un pedacito del mismo, a modo de souvenir. La Dirección del monumento astorgano, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y el Museo Alfar de Jiménez firmaron ayer un convenio de colaboración a través del cual se llevará a cabo la realización de una edición limitada de ladrillos elaborados a partir de dos de los 18 moldes originales que utilizó el arquitecto catalán para construir el Palacio Episcopal de la bimilenaria.

Concretamente se editarán 100 ejemplares de cada uno de estos moldes; todos ellos identificados con un número romano y una serie, así como con su sello de autenticidad, porque cabe destacar que no se trata de réplicas, sino de copias originales elaboradas exactamente con los mismos materiales, las mismas manos –el maestro artesano será Jaime Argüello– y el mismo vidriado y proceso de fabricación, incluyendo el horno árabe que se utilizó para la fabricación de los del Palacio. Así lo manifestaron el alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández, y el director del Palacio, Víctor Murias, que enalteció a los maestros artesanos leoneses, concretamente de Jamuz, a los que esta iniciativa pretende poner en valor. También mencionó que el objetivo es que la gente pueda llevarse un «trocito del Palacio» que además será «único, irreproducible y totalmente auténtico», relató el regidor del municipio leonés, que señaló también que este hecho está a punto de ser contrastado por la Cátedra de Gaudí de Barcelona. El alcalde también subrayó que esta propuesta también trata de dar «visibilidad a un Ayuntamiento pequeño como es éste, pero que tiene cosas tan grandes como estas».

Los ladrillos tendrán un proceso de ejecución de dos meses, por lo que se espera que puedan ponerse a disposición del público para el mes de agosto. Los puntos de venta serán el propio Palacio de Gaudí y el Museo Alfar de Jiménez.

Los representantes de esta iniciativa, que cabe destacar que no ha nacido de ayer para hoy, sino que es el resultado de años de trabajo, explicaron que la intención es, en la medida de lo posible, realizar la colección completa con los 18 moldes.
Archivado en
Lo más leído