Desde este viernes y hasta el domingo el Jardín de los Patos de Valencia de Don Juan acogerá la 19ª edición de la Feria del Vino de la DO León, una cita que es la más multitudinaria de todo el verano coyantino convirtiéndose así en una gran fiesta para la que el Consejo Regulador de la Denominación contará con la presencia de 13 bodegas participantes que ofrecerán sus producciones de las dos variedades estrella: prieto picudo y albarín. La DO León es la organizadora del evento y para sacarlo adelante cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, institución que aprovecha para invitar a todos los leoneses a acercarse a la localidad con motivo de esta cita. Las 13 bodegas participantes presentarán en la Feria sus vinos blancos, rosados y tintos de la añada 2018 calificada como "excelente" por tercera vez en la historia del Consejo Regulador.
La DO León, que en los últimos tres meses ha desarrollado dos importantes acciones de divulgación de sus vinos blancos de albarín (Blancomántico, en el Barrio Romántico) y rosado de prieto picudo (Rosado y Picudo, en el Barrio Húmedo), en la capital, en ambos casos como apoyo al sector hostelero, además de Vino la Música, la ya también tradicional Feria del Vino de León, y después presentó toda su gama en un 'showroom' en Asturias (Gijón), en una actividad destinada a los profesionales del sector hostelero, sumilleres y público en general, cierra en Valencia de Don Juan su ciclo estival de grandes actividades promocionales. Se trata de la cita más esperada del año, ya que en ella reúne en el entorno de su sede institucional, en el centro geográfico del territorio en el que opera, a viticultores y bodegueros en contacto directo con miles de consumidores de sus vinos, que de esa manera podrán conocer la diversidad de las elaboraciones, especialmente de la última añada, pero también de las anteriores, ya que por primera vez en esta feria los asistentes podrán acceder a los vinos más altos de gama que hasta ahora no habían tenido encaje en este formato.
Una vez más, la Denominación de Origen León repite la fórmula de éxito que marida vino y música para los mayores y diversas actividades de entretenimiento para los niños a cargo de monitores especializados en una combinación extraordinariamente atractiva también para las familias. De esa manera, en el marco de las actividades programadas por el Ayuntamiento, el viernes habrá una actuación del grupo Cecina de León Folk (21:30 horas) y el sábado, en el Auditorio Municipal, el del legendario grupo Mágicos 70, con su concierto 'Los últimos románticos' (23:00 horas). La animación musical durante toda la feria la completan los Dj Álex May y Sound Station, además de la charanga Pasodoble.
El Consejo Regulador de la DO León rendirá durante la inauguración de la feria un pequeño homenaje a la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, con la que mantiene una estrechísima vinculación, con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de su constitución.
Bodegas participantes
La décimo novena edición de la Feria del Vino de la Denominación de Origen León reunirá en esta ocasión a trece bodegas que ocuparán todo el espacio disponible: Andrés Marcos-Tampesta, Pardevalles y Sociedad Cooperativa Comarcal (todas ellas de Valdevimbre), Ángel Peláez (Grajal de la Ribera), Vile La Finca (Fresnellino del Monte), Vitalis (Villamañán), Gordonzello (Gordoncillo), Meóriga (Mayorga de Campos), Cooperativa Ribera del Cea (Valderas), Vinalia (Villacalbiel), Vinícola Valmadrigal (Castrotierra de Valmadrigal) y Cooperativa Los Oteros y Margón (Pajares de los Oteros).Las bodegas participantes en la Feria permanecerán abiertas cada uno de los tres días entre las 12:00 y las 15:00 y de 20:00 a 23:00 horas. Durante su transcurso, los asistentes podrán adquirir en la caseta central del Consejo Regulador una copa así como las diferentes fichas con las que después pueden consumir vinos en los expositores de las bodegas. Estas varían en precio dependiendo del tipo de vino que quieran tomar. Se convierte así la cita en el mejor escaparate de las producciones de la DO León ya que el visitante podrá probar desde los vinos más sencillos a los más complejos para decantarse por un favorito del que incluso podrán adquirir botellas para llevarse a casa. Eso lo hará también el afortunado que gane su edad en botellas de vino en el concurso anual de la cita ya que entre los asistentes habrá un sorteo para conseguir tan sugerente premio con el que seguir disfrutando del vino.