El reloj de sol va tocando ya la llegada de los romanos a Cacabelos, para, como cada año, asentarse a orillas del río Cúa para compartir con los propios un intercambio entre presente y pasado único.
Diez años pasan ya desde que la Asociación Ludus Bergidum Flavium realizara esta actividad que trae al Cesar a la villa berciana cada año en un espectacular acto procesional de legiones.
Esta vez, el recibimiento se hace especial, por esa década a celebrar. De hecho la previsión es colocar un gran miliario de dos metros de altura con el que se pretende dar constancia de la distancia hasta Roma, 1.666 millas romanas. También se acuñará una moneda conmemorativa y, como ya se ha hecho en un paso previo el pasado fin de semana, se subirá a escena una obra de teatro con guión del escritor Fernando Cerezales, titulada ‘La Conspiración de la Subura’.
La actividad nació en 2010, cuando solo eran 18 las personas que estaban detrás para interpretar esa entrada de Caesar Theodosius Petrus Augustus. Hoy superan el medio millar y creciendo, y cada año se superan en cuanto a originalidad de los actos.
El programa este año comienza el 2 de agosto con la inauguración del Castrum del ala II Flavia y el reclutamiento de nuevos ‘milites’ con el escribano Cayo Valerio Seutonio. Eso será a las 20:00 horas, antes del entrenamiento de los gladiadores y de varias actividades que acabarán con el desfile de antorchas en honor a los dioses desde San Roque a la playa fluvial a las 22:30 horas.Después, las bailarinas de Aned El Kamar realizarán el encendido del fuego. Y más tarde se pisará la uva del primer mosto del año para ofrecérselo a la diosa bergidense Degantia Flavia y se procederá al conxuro de los druidas a cargo del grupo Zumbapalleiros para acabar con el rito de iniciación de la ‘novum vestalis’.
El sábado día 3 se abrirá el ‘macellum romano’ con artesanos de distintas provincias del imperio y habrá también talleres de artesanía romana. A las 19:00 horas está fijado el desfile del Ala II Flavia de Bergidum Flavium con salida desde la playa fluvial hasta la plaza de San Lázaro. A las 20:00 horas sesión de «divertimento» para los sanadores que acaban de llegar a la villa del Cúa con danza oriental, luchas de gladiadores e imposición de coronas cívicas por el senador Constantino.
El domingo, con las legiones ya en Cacabelos, habrá visitas guiadas cada 50 minutos al castro Ala II Flavia. A partir de las 12:00 se concentrarán varios eventos como las miniolimpiadas, la lucha grecorromana con la Escuela de Lucha leonesa, el taller de artesanía o los minigladiadores. Será el día en el que se repita la puesta en escena de la obra teatral a las 17:00 horas y a las 19:30 horas lucha en el agua entre celta-astures y romanos.
Se complementan las actividadescon la programación didáctica del Museo Arqueológico de Cacabelos que entra en agosto con talleres de alfarería romana el día 1, sobre el arte de los gladiadores el día 2 .
La historia de la recreación nació para recuperar las fiestas de San Roque, pero aquella idea de volver a la época romana tuvo tal éxito que el segundo año ya empezó a concretarse de la mano de la asociación Caetra Lucentium de Lugo, que viajó a Cacabelos para acompañar la recreación.A partir de ahí, cada año ha ido sumando adeptos y también viajando con otras agrupaciones por toda España, aunque lo más destacaco fue participaren la Semana Cultural de Gijón dedicada a Grecia y Roma, con motivo de la entrega del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 a la historiadora británica Mary Beard. Un hecho inolvidable como esperan que sea este décimo cumpleaños.
Una década recibiendo a las legiones del Caesar cada verano
La Asociación Ludus Bergidum Flavium prepara ya la celebración de su campamento estival
01/08/2019
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído