Una gran variedad de propuestas

Veinticuatro espectáculos integran la oferta musical y escénica del Teatro San Francisco para los próximos cuatro meses, donde el público familiar vuelve a ser el principal destinatario

Joaquín Revuelta
14/01/2016
 Actualizado a 07/09/2019
El gaditano Javier Ruibal pondrá el colofón a la oferta musical.
El gaditano Javier Ruibal pondrá el colofón a la oferta musical.
El Teatro San Francisco ha hecho público su programación para el primer cuatrimestre de 2016, que está integrada por veinticuatro espectáculos en los que prevalece la oferta escénica, destinada tanto al público familiar como adulto, y en la que también juega un papel importante la música, con una segunda entrega del ciclo ‘Músicas del mundo’. El cine desaparece de la programación del recinto.

Desde su puerta en marcha, el público familiar ha sido el principal destinatario de la oferta escénica que cada fin de semana tiene lugar en el rehabilitado teatro de la calle Corredera, por lo que el grueso del programa va de nuevo dirigida a este sector importante de la población leonesa. Así catorce propuestas integran el ciclo de teatro familiar e infantil con espectáculos clásicos como ‘La Cenicienta’, a partir del famoso cuento de Perrault, o ‘Alicia en el país de las maravillas’, de Lewis Carrol, dos espectáculos que llegan de la mano de las compañías gallegas Teatro del Andamio y Títeres Chichirulo. Este año se incorpora por primera vez una propuesta teatral dirigida a bebés y que tendrá pases especiales. ‘Nanas del mundo’, de la compañía jienense La Canela Teatro de Títeres, propone un viaje sonoro, visual y poético por nanas y canciones populares para la primera infancia, provenientes de diferentes culturas y lenguas.La apuesta sigue la línea de su primer año en cuanto a la variedad de disciplinas escénicas: teatro, marionetas, circo, cuentos, teatro-danza...La oferta de teatro de adultos va ganando presencia, aunque se mantiene en este caso el mismo número de espectáculos que llegarán en la noche del viernes. ‘El banquero anarquista’, de Javier Maqua, a cargo de Teatro Margen de Oviedo, se encarga el día 22 de enero de abrir una muestra que se completa con ‘Saber que se sabe’, de Mercedes Herrero sobre textos de Ángeles Mastretta, Eduardo Galeano y Clarissa Pínkola, y que el 19 de febrero pondrá en escena la compañía palentina Pez Luna Teatro; ‘Aquí va a pasar algo’, de Miguel Muñoz, sobre dos personajes obligados a construirse una personalidad en cada momento, que los salmantinos Zanguango Teatro escenificará el 11 de marzo, y ‘Masa confusa’, de Ignacio Yuste, que también dirige e interpreta este espectáculo que transita entre el drama y la comedia, la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, el duelo y la celebración. La música también tendrá un papel preponderante en la programación de este cuatrimestres con el ciclo ‘Músicas del mundo’, donde conviven la canción tradicional argentina de Pablo & Lola con la copla de la intérprete toledana Nieves Hidalgo, el jazz de Quique Navarro Quartet, el cabaret de la intérprete polaca Emilia Krol, , el folk fusión de Aljibe o el talento del cantautor gaditano Javier Ruibal.

El Teatro San Francisco reservará el mes de mayo para la reedición del encuentro ‘En cartel’, donde vuelve a apostar por la producción escénica de compañías de León y provincia.

La venta de entradas para los diferentes espectáculos programados se articulará al igual que el año pasado.

El ciclo de teatro familiar tendrá un coste de cinco euros tanto para la sesión de tarde del sábado como para la matinal del domingo. La venta anticipada volverá a tener como punto el establecimiento Betty Pop de la calle Juan Madrazo.

Las entradas en el caso del teatro de adultos tendrán un coste de 9 euros, que de forma anticipada podrán adquirirse en Maci 3 y en el portal www.vayaentradas.com.

Finalmente, el precio de la entrada para el ciclo Músicas del mundo será de 12 euros, a excepción del concierto de clausura a cargo de Javier Ruibal que se incrementa a 15 euros.

En todos los casos las entradas pueden adquirirse en el propio teatro dos horas antes de la función.
Lo más leído