Una invitación a la sonrisa y a la reflexión

Treinta láminas de gran formato que reproducen otras tantas viñetas publicadas por La Nueva Crónica integran la exposición ‘Lolo a tiras’, inaugurada este viernes en Espacio Vías

Joaquín Revuelta
08/01/2016
 Actualizado a 11/09/2019
La Nueva Crónica vuelve a premiar la fidelidad de sus lectores con la entrega de un nuevo coleccionable que en esta ocasión tiene como protagonista al dibujante leonés Lolo, que cada día en las páginas de opinión del periódico analiza la actualidad de la ciudad y la provincia bajo el prisma del humor. ‘Lolo a tiras’ es el título del coleccionable y también de la exposición inaugurada este viernes en Espacio Vías con la presencia del artista, del director de La Nueva Crónica, David Rubio, del alcalde, Antonio Silván, del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, entre otros representantes de la vida pública, además de una amplia representación de la redacción del periódico y de numerosos colaboradores y lectores que han querido arropar al dibujante en la inauguración de una exposición que permanecerá abierta al público en Espacio Vías hasta el próximo 29 de enero.

Hay días en que la actualidad resulta tan cruel que no es tarea fácil arrancar una sonrisa al lector David Rubio, director de La Nueva Crónica, fue el primero en tomar la palabra para mostrar su satisfacción por poder dedicar esta exposición y el coleccionable a una persona a la que lleva admirando desde que comenzó a publicar sus primeras tiras cómicas con la edad de 23 años. "Lolo se dedica a contar la actualidad desde un punto de vista diferente, que a mí es lo que más me interesa", reconoció Rubio, para quien no es tarea fácil encontrar a diario una visión humorística a la actualidad, como ha venido haciendo Lolo en las más de 750 viñetas que ha publicado desde la aparición de La Nueva Crónica y más de 10.000 a lo largo de su trayectoria profesional. "Hay días en que la actualidad resulta tan cruel que es verdaderamente complicado intentar arrancar una sonrisa al lector", destacó el director de La Nueva Crónica.

Por su parte, José Manuel Redondo, Lolo, ironizó sobre la presencia de numerosos políticos, su principal fuente de inspiración, en la inauguración de la exposición. Lolo reconoció que contrastando los chistes que forman parte de la muestra y publicados a lo largo de los dos últimos años en La Nueva Crónica con los realizados décadas atrás para otros medios ha llegado a la conclusión de que en realidad las cosas siguen igual. "Viendo estos chistes y los de hace treinta años te das cuenta de que nada ha cambiado, lo que no sé si es bueno o es malo", apuntó el dibujante leonés, que se congratuló de contar con tantos y tan buenos amigos en la familia del periodismo.

Viendo estos chistes y los de hace treinta años te das cuenta de que en realidad nada ha cambiado Treinta láminas de gran formato que reproducen otras tantas tiras cómicas publicadas por La Nueva Crónica desde su aparición el 28 de noviembre de 2013 y hasta el 31 de diciembre del pasado año componen una muestra que es fiel reflejo de los temas que ocupan y preocupan a la sociedad leonesa. La política local, la difícil situación que atraviesan la minería y la ganadería o ese mal endémico que para el humorista gráfico es el pasotismo de sus compatriotas ante los males que se ciernen sobre la ciudad o la provincia son analizados con el ingenio y la perspicacia que siempre han acompañado a José Manuel Redondo, Lolo, en su quehacer profesional, como reconocían tanto el alcalde como el presidente de la institución provincial.

Antonio Silván reconoció que la viñeta de Lolo es lo primero en lo que suele fijarse cuando lee el periódico porque lo que encierra a su juicio su tira cómica es un verdadero editorial. "Por encima de dibujante y de periodista, Lolo es un cuenta realidades, porque con muy poca letra y con un dibujo muy alusivo al tema siempre suele dar en la diana", aseguró Silván.

Lolo tiene una creatividad increíble, alguien que es capaz de sacar lo que uno tiene dentro Por su parte, Juan Martínez Majo tildó el humor de Lolo como "muy especial" resultado de ver la realidad a través de sus gafas oscuras. "Pero sobre todo Lolo tiene una creatividad increíble, alguien que es capaz de sacar lo que uno tiene dentro", reconoció el presidente de la Diputación, para quien Lolo es una parte de la historia de León y un dibujante "que aporta una visión de la realidad que a lo mejor los demás no la tenemos pero que al fin y al cabo es muy real", aseguró.

El próximo 15 de enero La Nueva Crónica hará entrega con el ejemplar del día de la carpeta y las tres primeras láminas del nuevo coleccionable. Las 27 láminas restantes podrán adquirirse los lunes, miércoles y viernes siguientes durante este primer trimestre de 2016 con la compra del periódico, una iniciativa con la que el rotativo leonés pretende reconocer la labor desarrollada a lo largo de estos dos años por su humorista gráfico y al mismo tiempo felicitar el nuevo año a sus lectores con un nuevo coleccionable que en esta ocasión supone una invitación a la sonrisa y a la reflexión.
Lo más leído