Una obra del relojero Losada ilustra los 5,5 millones de cupones de la Once de este martes

El reloj del Arsenal Militar de Cartagena, obra del cabreirés relojero Losada, llega este martes a toda España como ilustración del cupón

Fulgencio Fernández
25/02/2020
 Actualizado a 25/02/2020
Imagen del cupón de este martes de la Once. | L.N.C.
Imagen del cupón de este martes de la Once. | L.N.C.
El relojero Losada, uno de los leoneses de biografía más fascinante, volverá a ser protagonista este martes en toda España pues los cinco millones y medio de cupones que cada día lanza la Once y llegan hasta el último rincón del país llevan como ilustración una obra suya, concretamente el reloj del Arsenal Militar de Cartagena, una pieza histórica construida en 1861 por este leonés de Iruela.

El hecho de ser el constructor del reloj más famoso del país, el de la Puerta del Sol de Madrid, hace que hayan quedado un poco eclipsadas algunas otras importantes obras de este relojero cabreirés, afincado en Londres, donde se convirtió en un personaje.

Una de esas obras repartidas por el mundo es este reloj de Cartagena que este martes llega a toda España. La secuencia de su llegada al lugar que hoy ocupa comienza en 1861, cuando lo construye; en la primavera de 1862 llegó a Cartagena en barco y comenzó a funcionar en 1866, lo que da idea de la complejidad de colocarlo y ponerlo en funcionamiento con absoluta precisión.

Como viene siendo habitual en estos casos e igual que hicieron, por ejemplo en Lois hace unos meses, los responsables de la Once se desplazaron a Cartagena para presentar el Cupón que llevará este reloj el día 25 de febrero de 2020. Allí el almirante jefe del Arsenal, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, aseguró que, a partir de esta fecha, gracias a la iniciativa de la ONCE, "el conocimiento de este reloj trascenderá los límites de esta ciudad de Cartagena y en millones de manos, alguna más afortunada que otra, descansará una imagen asociada a buena parte de la historia de la Armada y a uno de los iconos de Cartagena".

Además de los dos relojes antes citados no se puede olvidar que la mano del leonés también está presente en otro histórico reloj: "El 11 de julio de 1859 sonó por primera vez, a la hora en punto, la campana conocida como Big Ben, la mayor de las que hay en la torre del Gran Reloj del fastuoso palacio de Westminster, hoy símbolo de la ciudad y el medidor de tiempo más famoso del mundo. El relojero que diseñó la entonces innovadora y embrollada maquinaria, Edward John Dent, falleció en 1853, seis años antes de su inauguración. Los ingenieros británicos contaron con un español, José Rodríguez Losada, nacido en 1797 en Iruela (León), para terminar la obra".
Archivado en
Lo más leído