La gruta milenaria, la joya del patrimonio natural leonés, celebró este sábado un cumpleaños muy especial: medio siglo, cincuenta años, de apertura al público. La Cueva de Valporquero celebró este aniversario tan especial con dos actos centrales, uno en memoria del desaparecido alcalde de Vegacervera y diputado provincial, el veterano socialista Luis Rodríguez Aller, y otro para homenajear a los primeros exploradores de la Cueva, quienes hicieron posible que hoy siga siendo uno de los principales atractivos y emblemas de la provincia.
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presidió los actos que contaron con la presencia de diputados provinciales, autoridades comarcales y locales. Martínez Majo recordó que se ha mantenido el "día exacto" para celebrar el aniversario de la Cueva, que abrió sus puertas al público un 30 de julio de 1966, y agradeció el arrojo de aquellas personas que "llegaron más allá", y descubrieron una maravilla natural en la entrañas de la tierra, y que a partir de ese momento, abrieron un camino que acaba de cumplir "cincuenta años de historia". El presidente de la institución provincial aseguró que la de Valporquero es la Cueva "más importante de España", y matizó que si alguien lo pone en duda "solo tiene que venir a verla".
El acto continuó con un emotivo homenaje a Rodríguez Aller, el veterano alcalde socialista que fallecía a principios de año. Emotivas y cariñosas palabras de afecto para su viuda, Mari Cruz González, y sus familiares allí presentes. "Siendo de aquí se fue al sur, a pasar el día, a cazar, y ese día no se acabó nunca", recordaba Martínez Majo, quien apostilló que "Luis era una gran persona, una gran comunicador a pesar de lo poco que hablaba, era pura coherencia". Iba más allá de la política, y así, lo definió como un gran defensor de la provincia, del medio rural, de la montaña leonesa, de Vegacervera, y de la Cueva de Valporquero. Como reconocimiento a la figura y la huella de Rodríguez Aller, Martínez Majo fue el encargado de hacer entrega de la Medalla de Diputado a la viuda.
Merecido homenaje también a aquellos que, movidos su pasión, descubrieron una de las joyas "de la corona"; Miguel Ángel y Teófilo Alonso, Benigno Antonio Ponga, Ignacio Medarde, Bernardino Lozano, Onésimo González y Ángel Rodríguez. Y también para aquellos que poco tiempo después descubrieron la emblemática Sima de las Perlas: Santiago Portas y Carlos Ruiz. Un reconocimiento a la primera topografía de la Cueva, así como las primeras exploraciones que completaron las distintas salas y galería, incluyendo el nivel inferior y sus conexiones con el exterior, primeros pasos que han hecho posible que, cinco décadas después, la Cueva siga siendo todo un referente.Estos primeros exploradores, del Club Peñalba Casino de León, escribieron una nueva página al realizar en agosto de 1961 una primera travesía a través de la gruta de Valporquero. Los otros homenajeados fueron aquellos que, en 1967, descubrieron la Sima de Perlas. Hazañas que, recordaron los aventureros, estuvieron marcados por "los retos que nos marcaba la Cueva, los escasos medios de los que disponíamos, el poco material, y las muchas ganas y más ilusión". Algo que desembocó en "un trabajo continuo y bien hecho, aportando nuestro granito de arena para que hoy la Cueva de Valporquero sea un foco turístico de primer nivel para nuestra provincia, y de eso sí que estamos orgullosos". Respeto y amor por la naturaleza y por la montaña, y recuerdo para aquellos exploradores que, por edad, "ya no están entre nosotros".Arte, música y gastronomíaTras los actos de homenaje tuvo lugar la inauguración oficial del proyecto ‘Valporquero Espacio de Arte’ y recorrido por las zonas donde están colocadas las distintas esculturas y actuaciones artísticas. Se trata de una muestra colectiva con las obras de 30 artistas, y que cuenta también una muestra de fósiles y minerales. Una apuesta para convertir los exteriores de la cueva en un punto cultural.La jornada de este aniversario tan especial contó un completo programa de actividades que se inició, en torno a las once de la mañana, con un corro de exhibición de lucha leonesa. El folklore también estuvo muy presente, con la actuación del grupo tradicional Aguzo, que protagonizó una exhibición en la zona del merendero grande. La gastronomía de la montaña puso la nota de sabor de la jornada, con una suculenta degustación de caldereta de cordero que dio paso, en la sobremesa, a juegos tradicionales como la rana, la monterilla, o la herradura. Los más pequeños pudieron, además, disfrutar del espectáculo ‘Fantasía y comodín en la cueva mágica’, mientras que la ambientación musical de la tarde corrió a cargo del grupo Corcos.
Con motivo de este 50 aniversario, la Cueva de Valporquero ha sido protagonistas de los cupones de la ONCE y los décimos de Lotería Nacional del 30 de julio. Una forma más de hacer visible este enclave natural que desde su apertura en el mes de marzo ha contabilizado más de 31.500 personas
Una pasión convertida en joya del patrimonio
La Cueva de Valporquero acogió este sábado los actos del 50 aniversario de su apertura homenajeando a los que realizaron las primeras incursiones en la gruta
31/07/2016
Actualizado a
07/09/2019
Lo más leído