De "rotundo éxito" califican desde Ecologistas en Acción la convocatoria del Concurso de Fotografía ‘Plaza del Grano de León, única en Europa’, que se ha venido desarrollando desde el pasado 26 de mayo y hasta el 20 de junio en que se cerró el plazo de recogida de originales. Con la intención de promocionar uno de los enclaves más hermosos de la ciudad y contribuir a su debida conservación, Ecologistas en Acción puso en marcha este curso cuyo fallo se dio a conocer el pasado jueves. 33 participantes y 90 trabajos presentados es una muestra elocuente, señalan desde la organización, del interés y el aprecio que suscita la Plaza del Grano tanto dentro como fuera de León. Dada la belleza y la calidad de las fotografías presentadas, la tarea del jurado no ha sido fácil, donde ha primado, sobre la técnica y la estética, el criterio de elegir fotografías que sirvan a la motivación del concurso, que no es otra que la de contribuir a la debida conservación de la plaza, resaltando el carácter único del empedrado y la belleza que sigue conservando, a pesar de que el Ayuntamiento deLeón, apuntan desde Ecologistas en Acción, "hace años que no realiza mantenimiento alguno, permitiendo su destrucción progresiva al mismo tiempo que, tozudamente, sigue proponiendo la construcción de nuevos pavimentos".
El jurado ha elegido como mejor fotografía en color la titulada ‘Descanso’, que es obra de Marcelo Óscar Barrientos Tettamanti, que se centra en el empedrado de la plaza, que pese a su estado actual de abandono es capaz de transmitir la sensación de sosiego y descanso que la plaza da a sus visitantes, destacando su composición.
La mejor fotografía en blanco y negro ha ido a parar a ‘Noche en la plaza’, de Javier Díaz Barrera, donde recoge los elementos fundamentales de la plaza con una correcta exposición de luces nocturnas, con una correcta gestión de las texturas y del contraluz.
Las tres fotografias que han quedado finalistas son: ‘Se prepara la tormenta’, de Jesús Martínez Núñez, donde el empedrado vuelve a ser protagonista; 'Confluencia', de Isaac Díez Martínez, seleccionada por una composición en la que las líneas convergentes apuntan a la zona baja de la toma, confluyendo en el socavón, que viene a focalizar el estado de la plaza, y ‘Paseo’, de Marcelo Óscar Barrientos Tettamanti, donde la presencia de un viandante transmite dinamismo.
Los premios, una cámara fotográfica modelo Sony DSC W810 y una suscripción a la revista de Ecologistas en Acción, se entregaron ayer viernes en el bar Vinos Grifo, donde han quedado expuestas las obras ganadoras junto a una selección de las participantes.
Una plaza única en Europa
El concurso de fotografía sobre la plaza del Grano se saldó con un gran éxito de participación, 90 trabajos presentados de los que fueron premiados los titulados ‘Descanso’ y ‘Noche en la plaza’
24/06/2016
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído