El Santuario de Viforcos está situado en el valle del mismo nombre y su origen se remonta a finales del siglo XIII o principios del XIV, ya que la Virgen de Viforcos es románica y la talla es de esta fecha.
En el año 2012 se crea la Hermandad de la Santísima Virgen de Viforcos, que desde su nacimiento hasta la actualidad ha llevado a cabo grandes reformas tanto en el interior como en el exterior del santuario y aledaños.
Desde su fundación, la Hermandad, es la encargada de organizar la romería y actos religiosos en honor de la Virgen de Viforcos.

El sábado se celebra la solemne romería de la Virgen de Viforcos, la procesión partirá a las 12:15 horas, desde la Iglesia de San Pedro de la localidad Quintanilla de Losada hasta llegar al santuario. A las 13:00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía con acompañamiento de gaitas y músicas populares. La Virgen de Viforcos irá acompañada por otras imágenes marianas veneradas en distintos pueblos de La Cabrera.
En las praderas alrededor del santuario, tendrá lugar la tradicional romería donde estará instalada una gran carpa, con pulpo, churrasco, chorizo, etc., así como bailes populares al son de una orquesta y grupo de gaiteros, finalizando el evento sobre diez de la noche.
La Hermandad de la Santísima Virgen de Viforcos invita a los leoneses y visitantes a participar en esta vetusta romería en lo que será una jornada agradable y divertida. Siendo, al mismo tiempo, una buena ocasión, para olvidarse del ruido de la ciudad y para conocer la comarca de La Cabrera Leonesa, su rico patrimonio cultural, sus gentes, sus paisajes, sus ríos y su gastronomía.