Existen divergencias acerca del nombre de la Peña. Si bien unos dicen que su nombre fue siempre Peña Canga y algún cartógrafo en un momento determinado la llamó Peña Galicia, otros sostienen que la cumbre más al sur se llama Peña Canga, mientras que la más elevada se denomina Peña Galicia.
Debido a la variedad del medio: bosque, prados, roca, matorral… se puede hacer en cualquier época del año, aunque por la belleza y dificultad que produce la nieve y los colores del otoño muchos prefieren las estaciones invernal y otoñal.
Desarrollo de la ruta
Parte la ruta de Aviados por el camino que, entre peñas que son escuela de escalada, asciende hacia el norte. Una suave subida al principio cómoda aunque a veces suele estar cubierta de barro, un cruce de arroyo y otro tramo suave llevan a la embocadura de un estrechamiento rocoso al que es necesario subir por una senda que sale a la izquierda del camino que se dirige a una antigua explotación minera. La senda se hace cada vez más empinada hasta llegar al estrechamiento donde hay una oquedad en la roca. Allí se continúa subiendo hacia unos prados que lindan con el bosque. En este punto se puede tomar el sendero del bosque, que con lluvia va a tener mucho barro, o la zona rocosa que sube en fuerte pendiente el desnivel. Al final los dos caminos se unen para entrar en el bosque y cruzarlo a lo largo de unos cuantos metros, desde donde se sale para adentrarse en un camino entre las rocas a lo largo de un valle desde donde ya se ve la cumbre de Peña Canga y Peña Galicia. Se puede subir valle arriba o bien ascender por uno de los senderos entre las rocas bastante pendientes y llegar a la cumbre de Peña Canga y Peña Galicia.Desde la cumbre situada más al sur se puede contemplar el valle de la Vecilla, con las localidades de Aviados, La Vecilla, Otero y el valle del Curueño, el Cueto de San Mateo y la Robla, mientras que en la cumbre norte, la más alta, se ve perfectamente el Pico Valdorria y la localidad del mismo nombre en sus faldas, con la famosa ermita de San Froilán, además del Cueto Ancino, el valle de Montuerto y más al fondo las Peñas Pintas, el Susarón, la Peña Focada, el Espigüete y el pico Peñacorada. Desde la cumbre se vuelve a descender tomando un sendero transversal que sale desde una zona rocosa en el camino de la ascensión y que está señalizado con un hito bastante grande. Desde la collada se toma una trocha de ganado que bordea las zonas rocosas de la derecha ascendiendo al final un poco hasta llegar a un paso entre las rocas por donde se desciende hacia el camino de Correcillas. Sin embargo, a media ladera se toma el sendero de la derecha ascendiendo hacia un collado que se encuentra en la loma que desciende de la Peña, rodeándola y continuando en suave descenso por una senda que va hacia la collada que baja directamente de la cumbre y en la que si se acerca uno a la zona que mira hacia la Vecilla se pueden contemplar restos de las trincheras de la guerra civil, ya que es un punto estratégico desde donde se ve el valle y todas las localidades, siendo la de más a la derecha la de Aviados, hasta donde hay que descender.
Desde este punto se toma un sendero a lo largo del terreno llamado La Canga, que desciende el gran desnivel que separa la collada de la localidad de Aviados, pasando antes por el castillo para, desde allí bajar directamente a dicha localidad donde finaliza la ruta.