Unánime ‘sí’ a la Medalla de Oro para Luis Mateo Díez

La Diputación aprobó ayer en pleno extraordinario el inicio del expediente para tramitar esta concesión al escritor lacianiego

09/08/2024
 Actualizado a 09/08/2024
Un instante de la sesión plenaria extraordinaria en la Diputación de León. | SAÚL ARÉN
Un instante de la sesión plenaria extraordinaria en la Diputación de León. | SAÚL ARÉN

Aficando desde hace tiempo en Madrid, no hay distancia suficiente que provoque en Luis Mateo Díez el olvido necesario para que su tierra ya no ocupe un importante lugar en la preciada memoria. Tampoco en su prolífica literatura, haciendo del lacianiego un justo merecedor de la Medalla de Oro, concedida por la Diputación de León.

Por ese motivo, los miembros de la institución provincial se reunieron este viernes en sesión plenaria extraordinaria con la intención de iniciar el expediente para conceder el reconocimieno al autor de Villablino. «Nos encontramos aquí reunidos en un pleno de gran relevancia para la provincia», introdujo el presidente Gerardo Álvarez Courel, calificando a Mateo Díez como «figura extraordinaria en la cultura leonesa». Galardonado con el último Premio Cervantes –el más prestigioso en materia de literatura hispana– hasta el momento, el escritor leonés se enfrenta así a un nuevo reconocimiento. 

Tras su presentación, destacando el arraigo del autor hacia su tierra y la vinculación del mismo con la Diputación por sus antecedentes familiares, el presidente dejó paso a los grupos durante la sesión. El portavoz popular, David Fernández, puso en valor la relevancia de esta medalla y su «fin de reconocer de manera pública y solemne al escritor más relevante de las letras y el panorama culural», sin olvidarse de asegurar el ‘sí’ de todo su partido ante el inicio de este expediente. 

Desde Unión del Pueblo Leonés, Valentín Martínez destacó la concesión como «un acto de justicia y de coherencia, pero también de cariño», haciendo hincapié en «la profunda gratitud que esta tierra declara hacia el autor, que en ningún caso ha olvidado sus raíces». El portavoz no pasó por alto la extensa nómina de reconocidos escritores y escritoras relacionados con la provinicia y quiso hacer mención de Crémer, Llamazares, Colinas, Josefina Aldecoa, Elena Santiago y Manuela López, entre otros.

El socialista Santiago Dorado refirió a Gamoneda, Luis del Olmo y Jesús González Calleja como las tres únicas personas físicas con esta Medalla de Oro, afirmando que su concesión no puede exceder un total de quince y alabando la vida y obra del autor de Villablino. «Como lector he disfrutado leyendo algunos de sus trabajos», indicó: «Pero no me siento capacitado para valorar su obra ni para ponerle más calificativos». 

Entre alabanzas, reinando en el ambiente una sintonía particular, los miembros de la Diputación procedieron a votar, consiguiendo un ‘sí’ unánime para el inicio del expediente. Tras este pleno, la institución tiene por delante la fase de incoación, la justificación de méritos ante la Junta de Gobierno y un nueva sesión plenaria que garantice la merecida concesión de la Medalla de Oro al escritor de Villablino, Luis Mateo Díez.

Lo más leído