Desde Valderilla de Torío a la laguna de Fontanos

Ruta circular hasta la laguna y vuelta por los caminos del monte

06/09/2024
 Actualizado a 06/09/2024
La laguna de Fontanos. | VICENTE GARCÍA
La laguna de Fontanos. | VICENTE GARCÍA

Las rutas por la zona media de la provincia de León, concretamente por el curso intermedio de los ríos que descienden de las montañas del Norte, son sencillas y discurren entre bosques frondosos en medio de una Naturaleza agradable. Es importante, sin embargo, seguir los caminos, porque a veces el sotobosque se hace impenetrable y los matorrales, en especial brezos y escobas lo dominan todo dificultando el paso a los caminantes que abandonan la seguridad de los caminos. 


El ayuntamiento de Garrafe de Torío en su página web no especifica ninguna ruta concreta, aunque en estas páginas se han mencionado varias, y en el apartado dedicado al senderismo dice:

Imagen 08 Vista de Valderilla a la vuelta
Vista de Valderilla a la vuelta. | VICENTE GARCÍA

«En pocos parajes de la provincia leonesa pueden aventurarse los amantes del senderismo por una laberíntica y sugerente red de viejos caminos forestales como podrán hacerlo en estos montes. Cualquiera de los pueblos del municipio de Garrafe recoge en su término varias e interesantes posibilidades de practicar paseos naturalísticos. Sugerimos como ejemplo más inmediato para todo tipo de andarines y edades aquellos cortos itinerarios que parten del santuario de Manzaneda y que pueden llevar al caminante, indistintamente hacia el monte o a la orilla pedrera del mismo río».


Entre las rutas en estas páginas ofrecidas ya se ha hablado de la laguna de Fontanos, aunque partiendo del centro del municipio, en Garrafe y continuando por Fontanos a Matueca y después a Manzaneda y Ruiforco para volver al inicio. 


La localidad de Valderilla es un excelente mirador al Torío y el inicio de la ruta ya ofrece una excelente visión de sus magníficos paisajes.


Desarrollo de la ruta


La ruta comienza en la localidad de Valderilla de Torío, al finalizar el pueblo desde la carretera se llega al consultorio médico, que es la última casa, para seguir por el camino, en dirección Noroeste, donde se ve una caseta de obra blanca que se encuentra al lado de una zona de vuelo de drones. El camino, poco después se bifurca, continuando por la derecha cuesta arriba. El recorrido discurre entre robles que en verano producen buena sombra, a veces se alternan con pinos de repoblación y en la parte alta, en la zona denominada la Quemada, hay algunos claros. 


Al lado del camino el matorral se hace cada vez más tupido y si no ha llovido bastante en días anteriores, se anda bastante bien, por lo que es preferible hacer la ruta en días que no haya llovido. Casi tres kilómetros después de salir de Valderilla se cruza un camino, siguiendo la misma dirección que se ha traído hasta el momento. Poco más de medio kilómetro después se encuentra otro cruce de caminos por donde se debe seguir a la izquierda, para, unos cientos de metros después, cruzar el cortafuegos siguiendo el mismo camino que, a continuación, desciende a la laguna.

 

Imagen 02 La ruta va entre robles
La ruta va entre robles. | VICENTE GARCÍA

La laguna de Fontanos es una extensión de agua, rodeada de robles, que en verano disminuye bastante, por lo que resulta interesante visitarla en primavera u otoño. La localidad de Fontanos queda más arriba y en esta ocasión no se va a visitar, sino que se bordea la laguna y se vuelve por el camino del arroyo de Valdecarros hacia Garrafe. 


Bajar por este camino es bastante sencillo, aunque no se va a finalizar en Garrafe, sino tomar uno de los posibles caminos que salen hacia la derecha. Al principio se encuentra la zona de las Rasas, que va por la parte alta de los vallejos que descienden hacia el Valdecarros. Una vez paralelos a este arroyo cabe la posibilidad de seguir un camino a la derecha que sale en la zona de la zona de la Fontana y sube hasta la parte alta, por donde va el cortafuegos que también hace en algún momento de camino.


El cortafuegos se sigue hacia la izquierda, es cómodo, sencillo y amplio. Cuando comienza un descenso fuerte mostrando que se avecina su final, en la zona de las Vallinas, se abandona por un ramal que sale a su derecha y desemboca en otro camino que se debe seguir hacia la derecha, para finalizar en un nuevo camino perpendicular que viene de Garrafe y también se debe seguir por la derecha.


Otra opción sería continuar por el arroyo Valdecarros abajo y al llegar a una granja cercana a Garrafe, tomar el camino de la derecha que va por debajo del cortafuegos hasta donde se ha llegado en la variante anterior.


Después de este punto hay una nueva bifurcación y se debe seguir por la izquierda, ya que el camino de la derecha está muy deteriorado y finaliza en unos prados, opción nada aconsejable.


Por este camino se baja al valle para subir a continuación hacia la loma que se ve recortada al fondo con las casas de Valderilla. El camino sale en la caseta de vuelo de drones. Solamente hay que ir a la izquierda para entrar en Valderilla donde finaliza la ruta.

Archivado en
Lo más leído