Con la llegada de la nieve rutas sencillas se pueden complicar bastante y a la vez pueden resultar más interesantes. Sin embargo es necesario tener en cuenta que las diferencias con las condiciones normales pueden ser muy grandes y se debe ir adecuadamente preparados. Es preciso ver cómo se encuentra la nieve o si hay hielo y decidir cuál puede ser la mejor opción, si las raquetas o los crampones.
No hay que repetir que se debe estar mucho mejor equipado para las condiciones invernales que las de otro tiempo, las botas que no calen, los gueteres o polainas que eviten que la nieve entre por la parte alta de las botas y buen material de abrigo, gorro, gafas y guantes son condiciones inexcusables para iniciar una ruta en estas condiciones. Si en la ciudad con la nieve y el hielo un resbalón inoportuno puede llevar a una persona al hospital, la misma situación en la montaña puede crear complicaciones mucho mayores.
Importa mucho decir dónde se va y llevar teléfono con batería cargada para prevenir situaciones no deseadas.
La zona de Gordón es excelente para practicar la montaña y ya se han realizado rutas como las de Fontañán, el Cueto de San Mateo o la circular por los valles de Gordón. Esta ruta es sencilla y va por caminos o senderos, finalizando en la carretera que va hacia Nocedo.Una ruta puede ser sencilla en unos momentos y en otros cambiar totalmente y hacerse peligrosa. Cuando se ha realizado esta ruta lo más complicado fue lo que en condiciones normales sería sencillísimo: la carretera, que se encontraba helada y había que tener cuidado.La rutaLa ruta comienza en la localidad de Pola de Gordón, donde se pueda aparcar bien, y desde allí se debe salir en dirección a los Barrios de Gordón. Para hacerlo por carretera se pasa el puente sobre la vía, aunque resulta más sencillo tomar el paso bajo las vías que hay después del puente sobre el Bernesga y tras pasar lo que fue el Royal Sigors, una discoteca en desuso, se va hacia la izquierda encontrando el paso antes del canal. De un modo u otro hay que volver al puente sobre la vía e inmediatemente antes, si se haido por debajo de la vía, o después si se ha ido por el paso elevado, tomar un camino hacia la izquierda, derecha en el segundo caso, con diversas fincas valladas a un lado y la vía al otro.Tras andar unos metros se va hacia una casa verde, se pasa ante ella siguiendo el camino hasta llegar al arroyo de Villarín, donde se sigue hacia la izquierda, teniendo en cuenta que con demasiada agua, camino y arroyo en un tramo pequeño son lo mismo. Luego el camino va arroyo arriba y solamente hay que seguirlo en una constante subida, aunque no demasiado fuerte, salvo en algunos tramos, con vistas al Cueto de San Mateo a la espalda.El camino resulta agradable, con el arroyo al lado y los árboles, al principio son encinas, el llamado sardonal de Villarín, además algún que otro chopo en la ribera. Más tarde, en la parte más elevada el robledal se adueña del paisaje y lo cubre todo. Algunos caminos llegan por la derecha de la parte alta, pero siempre hay que seguir paralelos al arroyo. Se cruza una franja sin arbolado que es la conducción del gas, debidamente señalizada y poco después se llega a una fuente con abrevadero, la fuente de la Gabia, donde confluyen dos arroyos para formar el que se ha subido. Allí el camino da un giro brusco a la izquierda, cambiando de ribera y sigue subiendo por el lado contrario del arroyo, hasta encontrar de nuevo la conducción del gas. Un poco más tarde se llega a la parte más alta y desde allí hay dos caminos, el de la izquierda va a unas praderas y majadas y el de la derecha sigue hacia los Barrios de Gordón. Hay que seguir este último, aunque se puede hacer una parada para ver el hermoso paisaje del Cueto de San Mateo dominando el horizonte.
Se va bajando poco a poco por la loma, el lugar se llama la Lomba y llega al paso desde el que ya se puede contemplar el valle y la localidad de los Barrios de Gordón. Solamente hay que seguir el camino que baja directamente desembocando en la carretera, continuando por la carretera, pasando por la iglesia reconstruída y al llegar al final, en una revuelta, se gira hacia la derecha por un tramo señalizado del camino olvidado, cruzando poco después el arroyo para continuar por las calles del barrio hasta llegar al puente de la pista que sube hacia la ladera opuesta a la de la bajada. Tomando este camino se comienza una nueva subida hacia la zona llamada El Mergucho. Subiendo, hay un camino que sale a la izquierda y no hay que seguir. Se continúa remontando por la pista hasta que se llega al alto, y sin pasar hacia el otro lado, se sigue por un camino que sale a la izquierda. No se debe seguir la pista que va hacia el Fito, la Muezca o los Amargones, ni un camino que va a la izquierda un poco después de pasar del alto y que baja al arroyo sin tener continuidad porque está invadida de maleza.
Se sigue un buen camino bien marcado que baja hacia el arroyo de Villajo y poco antes de cruzarlo, gira a la izquierda y sigue por un sendero paralelo al arroyo que va a pasar junto a la fuente Salguera y poco después llega a una bifurcación: desde arriba viene el camino que salía en el Mergucho y hacia abajo continúa el sendero que se debe seguir, para salir un buen tramo después a un camino más ancho, donde se encuentra la senda que sube al Fontañán. Solamente se debe seguir este camino, llegar a la carretera, pasar por el lado de las instalaciones de los túneles del AVE, continuar al lado de la vía con vistas al Cueto de San Mateo y a Pola y llegar de nuevo a Pola de Gordón, cruzando bajo las vías y alcanzando el punto de inicio, donde se da por finalizada la ruta.
Valles de Villarino, Villajo y la Gretosa en Gordón sobre la nieve
La zona de Pola de Gordón es especial para caminar sobre la nieve en estos días y la ruta que se propone es sencilla y entretenida
15/01/2021
Actualizado a
16/05/2022
Lo más leído