Viaje alucinante al fondo de la mente

‘Búho’ es la nueva propuesta de Pako Merino y Diego Lorca, artífices de una forma personal de hacer teatro, que este viernes recala en el Auditorio

22/02/2024
 Actualizado a 22/02/2024
‘Búho’ es una expresión sensorial a través de la mente humana donde se revela lo invisible, lo que está más allá de la palabra. | TITZINA TEATRO
‘Búho’ es una expresión sensorial a través de la mente humana donde se revela lo invisible, lo que está más allá de la palabra. | TITZINA TEATRO

Diego Lorca y Pako Merino son los fundadores de la compañía Titzina Teatro, que este viernes a las 20:30 horas con entradas a 10 euros pondrán en escena su nuevo montaje ‘Búho’, que al igual que los cinco anteriores es resultado de un proceso de documentación extenso. En este caso ambos singulares creadores se adentran en los laberintos de la memoria a través de la historia de Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos que sufre un ictus que le provoca una amnesia severa. A lo largo de la función asistimos a una búsqueda interior por su memoria para recuperar sus recuerdos y, en definitiva, su identidad. 

Ese trabajo de investigación previo a la dramaturgia de ‘Búho’, que se asienta en dos pilares fundamentales como son la memoria, como base de la identidad, y el subsuelo, les llevó a trabajar durante meses con el equipo de neuropsicólogos, pacientes y familiares del Instituto Guttmann de Barcelona y Badalona y a transitar el subterráneo de Madrid y Barcelona. 

Sobre el personaje de la obra, Pako Merino revela en declaraciones a la revista Teatros en su edición digital que «padece una amnesia severa que le imposibilita conectar con sus recuerdos más banales pero, gracias a su trabajo de antropólogo forense especializado en restos paleolíticos, es capaz de conectar con la memoria colectiva del ser humano a través del análisis de rastros humanos del paleolítico. Pablo realiza un viaje apasionante y revelador a través de la oscuridad física de la cueva y la amnesia». 

buho2

Uno de momentos más potentes de la función, como revela a Teatros Diego Lorca, responsable de la dramaturgia de ‘Búho’, «es cuando todo el humor y la ternura del que nos ha ido impregnando el personaje de Pablo en sus momentos cotidianos cambia hacia un territorio más emocional, más interior, mostrando la belleza y la conexión con la memoria ancestral. Ahí nos sentimos sacudidos en nuestro interior como espectadores, abandonamos la lógica y somos transportados a los sentimientos más puros». 

A lo largo de los más de veinte años de trayectoria de Titzina Teatro han demostrado ser una compañía con una forma única de hacer teatro, que busca a través del trabajo actoral y la puesta en escena «la transformación del espectador», indican sus artífices.

Lo más leído