Como cada semana, el edificio Albéitar de la Universidad de León cuenta con una agenda repleta de planes que se prolongarán hasta este viernes. Tras la proyección de los cortometrajes finalistas en el certamen ‘120 segundos de cine’ organizado por Ildefe, el centro María Auxiliadora y la ULE, el cine y la música encuentran su espacio en las inmediaciones de la capital provincial.
Desde las 20:30 horas de este martes, el teatro acoge la proyección de ‘Fragmentos de una biografía amorosa’, dirigida por Chloé Barreu. Esta pieza documental aborda el proceso de enamoramiento experimentado por la cineasta desde los 16 años y transcurridos entre París y Roma. «Mientras mantenía una relación, ya estaba construyendo su recuerdo: filmar, fotografiar, escribir», reza su sinopssis: «Pero cada historia tiene al menos dos puntos de vista... ¿Qué recuerdan a tus ex? ¿Cuál es su versión de los hechos?». La entrada al evento es de carácter libre y gratuito bajo previa retirada de invitaciones, desde 15 minutos antes de su comienzo, en la taquilla del espacio.
Misma hora al día siguiente para una nueva cita con el lenguaje audiovisual. La XI edición del festival ‘Luna de cortos’ regresa al espacio de la mano de la proyección de las piezas pertenecientes a la «sección mujer». Así, ‘También lo siento’ de Ignacio Marín, ‘La cita’ de Itziar Castro, ‘La culpable’ de María Guerra, ‘Antes de que se poña o sol’ de Nani Mateos, ‘La fabulosa curva del equilibrio’ de Graciela Mier, ‘Ensayo sobre la miopía’ de Paula Asprella, ‘Tú serás lo que quieras ser’ de Rocío Juárez y ‘Lucía’ de Marta Etura ocuparán la pantalla del teatro en una cita de acceso libre bajo previa recogida de invitaciones.
Este miércoles –también a las 20:30 horas– el mismo espacio recibe a Abel Boquera Organ Trío en una nueva jornada del Festival Abierto de Música de Órgano. Esta formación, que «fusiona la tradición del jazz con una enérgica propuesta contemporánea», trae su sonido a la capital leonesa de la mano de Abel Boquera (órgano Hammond), Arnaurd Desprez (saxofón) y Caspar St. Charles (batería). Las entradas para el recital podrán adquirise en la taquilla desde los 15 minutos previos al comienzo del mismo.
Una cita a caballo entre el cine y la música pondrá fin a la programación semanal del Albéitar este viernes, a las 20:30 horas. La cinta ‘Ruchare’ mostrará cómo «un músico desarrolla un proyecto discográfico junto a personas de dos generaciones anteriores a la suya, de quienes aprendió las canciones». El músico no es otro que el leonés Rodrigo Martínez, que hace las veces de director junto al realizador audiovisual Ismael Aveleira. Con Diego Gutiérrez, Elicio Barrio y Fran Allegre como músicos colaboradores y Pablo Vega a cargo de la mezcla de sonido, el filme podrá disfrutarse adquiriendo la entrada en Music Center y Cervecería Céltica y en la taquilla del teatro desde 15 minutos antes del comienzo.