Viajes 'simbólicos' por León

Los elementos químicos son en estos viajes guías que nos muestran interesantes espacios culturales y naturales de la provincia, símbolos de nuestra historia y tradición, en los que la ciencia será el hilo conductor

Rocío Rodríguez Herreras
20/07/2020
 Actualizado a 20/07/2020
En la mina La Divina Providencia de Villanueva de Pontedo descubrieron en 1920 los científicos británicos Schoeller y Powell la llamada Villamaninita.
En la mina La Divina Providencia de Villanueva de Pontedo descubrieron en 1920 los científicos británicos Schoeller y Powell la llamada Villamaninita.
ElRadio (Ra), elemento químico cuyo cloruro (RaCl2) fueaislado por el matrimonio Curie, nos llevade viaje a un lugar del mismo nombre: Museo de laRadio Luis del Olmo ubicado enla Casa de Los Escudos de Ponferrada. Su interesantecolecciónrecorre lahistoria yla evolución técnica de la radio y nos muestra las más modernas, las de los años 60ylas másantiguas: lasradiosde galena. Su nombrederiva del mineral que contenía el sulfuro de plomo (PbS), compuesto utilizadoen el receptor como cristalsemiconductor. En sus inicios fueron utilizadas para recibir señales de radio transmitidas mediante código Morse. La radio de galena era barata y fiabley fueun inventoque convirtió la radiodifusión en símbolo de un medio decomunicación al alcance de todos.

En compañía del Silicio, Si cuyo óxido (SiO2)es el principal componente de la arena, continuamos viaje haciala “catedral del hierro”: el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en la localidad de Sabero.Situado sobrelaantigua Ferrería de San Blas,difunde los saberes sobreel patrimonio siderúrgico y minero de Castilla y León.Símbolo de arquitectura del neogótico industrial del siglo XIX, aparece en la historiacomola primera ferrería de España que empleó altos hornoscon carbón mineral. Trabajó con maquinarias de última generaciónempleadas en la siderurgia europea.El museo ofrece al visitanteextraordinarias reproducciones de lasoriginales, comoelhorno de pudelado.Construído con ladrillos refractarios, los hornos de reverberopara la pudelación son de gran longitud; así en un extremose colocabael hogar donde se fundíael hierroy en el extremo la chimenea, por la que salían productos gaseosos de la combustión comoóxido de azufre o dióxido de carbono. Así quedaba preparado el metal para su forjado, obteniendo hierro más puro y con mejores propiedades mecánicas.

A continuación, de la mano del fósforo,importante elemento de símbolo P que en forma de fosfato de calcio ( Ca (PO4)3 ) forma la estructura de los huesos, nos vamosen busca de unsímbolo etnográfico y dela arquitectura tradicional que forma parte delpatrimonio culturalen la provincia de León: elPalomar. Circular, cuadrado, rectangulary hasta octogonal, el palomardaba cobijo a las palomas que anidaban allí. Para construirlos se utilizaban materiales baratos y al alcance de la mano, como barro, adobe o tapial, piedra, teja y madera. El palomar de Mansilla de las Mulas con ¡10m de altura! se considera el más alto de Leóny el circular de mayor tamaño enVillacelama está. La llamada“ Ruta de los Palomares “ nos lleva durante 66km a recorrer las localidades de Villamañán, Laguna de Negrillos donde su impresionante castillo nos recibirá, Ribera de Grajal, con sus bodegas, Villaquejida, municipio en el que se cuentan cuarenta y dospalomares, Cimanes de la Vega conmás de treinta y Villamandos dondeel silicato hidratado de aluminio de sus tierras arcillosas coloreasus palomares. En esta zona un impresionanteencinar de más de cincuenta hectáreas completa la decoración.

Hay que recordar que losmateriales empleados en la construcción de palomaresde adobe o tapial vuelven a ser interesantes en nuestros días para conseguir edificaciones medioambientalmente más responsables. Es necesario, dice la investigadora Irma Basarte, «restaurarlos, protegerlos y cuidarlos». Solamente así podremosdisfrutarlos.
El siguienteviaje, ahora encompañía del Vanadio,V,cuyo descubridor fue ¡un español! nos adentra en el estudio de la belleza de un mineral: la Villamaninita. Es unsulfuro complejo de cobreque contiene níquel, cobalto y hierro yfue estudiadaen 1920 por dos científicos británicos(Schoeller y Powell) mientras analizaban distintos minerales de cobre de lasMinaLa Providencia situada municipio de Cármenes,perteneciente ala Reserva de la Biosfera de los Arguellos. Uno de los mineralespresentaba alto contenido en azufre, era negro, brillante y habitaba en una dolomita ( carbonato de calcio y magnesio). Se le llamó Villamaninita porque desde Villamanín salía el ferrocarril hacia Gijón para exportara Inglaterra el mineral , donde los investigadores lo analizaron con detalle. Hoy día sepuede acceder a la mina, cuando la nieve lo permite, desde Villanueva de Pontedo . Lugar de Interés Geológico (LIG), la mina La Providencia es ¡el único lugar del mundo !en el que aparece este mineral cristalizado a nivel macroscópico, es decir,que a simple vista se puede localizar, aunque hay que decir que a escala microscópica se encuentra en otros lugares de Europa, América yAsia.
https://www.mineralesweb.es/sulfuros/villaman.htm

Después de tantos viajes, por fin a descansar y¡a comer! El Oxígeno (en la tabla periódica,O, en el aire O2 , y en el ozono O3) nos lleva adegustarunguisococinado enla Olla Ferroviaria, símbolo de laminería, la gastronomía y la etnografía asociada a la línea de Ferrocarril de la Robla que llegaba hasta Bilbao. A fuego lento se cocinaba en el artilugioconvertido en un auténtico laboratorio dondelos procesos físico químicosque allí se producíanlograban unaauténtica fiestapara elpaladar. Y es que el calor necesario para cocinar en la Ollaferroviaria procede de una reacción química: la combustión del carbón.

A mediados del pasado siglo se fabricaban ollas ferroviariasen talleres de Cistierna, y en elMuseo Ferroviariode la citada localidad podemos encontrarla convertidaen pieza museística, recuerdo de otro tiempo que en los últimos años se está poniendo en valor yen cuyo interiortambién se cuecen habas …¡para degustar!
Lo más leído