La vida de Cuadros en marcos de fotografía

La antigua escuela cuadrense acoge desde este sábado la muestra ‘Cuadros en la memoria, del recuerdo a la actualidad’ de Irene Alba

26/08/2023
 Actualizado a 26/08/2023
Una de las imágenes de la muestra. | L.N.C.
Una de las imágenes de la muestra. | L.N.C.

"Una retrospectiva que presenta la evolución que hemos vivido como sociedad, destaca el poder de imágenes para atesorar recuerdos y emociones y rinde sentido homenaje a la memoria de nuestros ancestros". Así define la artista la muestra fotográfica que reúne numerosas piezas en el viejo colegio de Cuadros desde este sábado.


En ‘Cuadros en la memoria, del recuerdo a la actualidad’, cada imagen se presenta como el resultado de capturar «momentos únicos» que hacen conectar la identidad y el legado de las tierras cuadrenses con sus gentes. Son, en palabras de su capturadora, Irene Alba, "ventanas de una historia compartida". Una que enriquece la memoria y mantiene viva la llama de la historia.


El visitante de la muestra se topará con una especie de viaje temporal a través de las imágenes, en que las situaciones de los tiempos más remotos aterrizan en el presente con recreaciones adaptadas a los tiempos que corren, "mostrando una versión contemporánea de las imágenes de ayer". "Cada par de fotografías es un puente entre dos épocas, un salto en el tiempo que refleja los cambios en nuestra sociedad, sus habitantes y los espacios que han sido escenario de su evolución a lo largo de los años", señala la artista. 


Más de setenta y cinco imágenes antiguas han sido seleccionadas a través de un trabajo de archivo meticuloso y una labor de documentación en busca de dilucidar el desarrollo social y económico del pueblo de Cuadros desde mediados del siglo XX. De esta forma, la parte superior del colegio reconvertido en sala multifuncional se transforma en un lugar que atesora "momentos especiales, tradiciones, festejos y modos de subsistencia que han sido parte del día a día a lo largo de generaciones», consiguiendo que Alba transporte «a los espectadores a través de la rica memoria del pueblo".


Irene Alba, la artista multidisciplinar detrás de esta exposición, captura la esencia del patrimonio de Cuadros y presenta la transformación de su pueblo a través de una doble lente: la de su cámara y la de su propia mirada. Sus fotografías hacen recordar vívidamente las anécdotas y circunstancias que han evolucionado de la mano de Cuadros a lo largo del tiempo y que saca sobre tierra las más profundas raíces de sus vecinos y vecinas.


Desde la Junta Vecinal del municipio, se enorgullecen de organizar iniciativas como esta, que forma parte de las actividades culturales y tradicionales propuestas para esta temporada estival. Su objetivo es promover la combinación de cultura y patrimonio, fomentando la difusión de la rica historia del pueblo e invitando a los visitantes a redescubrir y apreciar la riqueza del pasado de Cuadros.


"Invitamos cordialmente a todos los entusiastas del arte y la fotografía, aficionados a la historia y miembros de la comunidad a unirse a nosotros en esta extraordinaria exposición que une el pasado con el presente", ofrecen desde la junta vecinal: "Vengan y sumérjanse en este fascinante viaje a través del tiempo, reviviendo los recuerdos y celebrando el progreso de nuestra sociedad".


Desde este sábado a las 19:30, la antigua escuela de Cuadros, localizada en el número tres de la calle Escuela del municipio, la faceta fotográfica de Irene Alba cobra vida a través de sus imágenes. Fotografías que revalorizan la historia de un pueblo leonés de la mano de sus vecinos y vecinas y con la compañía de la evolución de sus costumbres, su aspecto y sus estilos de vida.

Archivado en
Lo más leído