La Asociación Cultural y Deportiva Guays de Villavante y la Escuela de Campaneros del mismo lugar celebra este domingo su tradicional Encuentro de Campaneros que tendrá lugar en dicha localidad, alcanzando la 38º edición. En esta localidad leonesa se darán cita varias decenas de campaneros, con distinta procedencia, con el fin de recrear los diversos toques de campanas (fiesta, concejo, muerte, nube, etc.) que predominaban en la antigüedad y marcaban el día a día de los vecinos de los pueblos y aldeas.
Esta fiesta, que tiene lugar cada primer domingo de agosto, ha ido adquiriendo una entidad propia en la cultura leonesa con el arraigo que ha experimentado en el calendario de eventos populares de la provincia. Así fue puesto de manifiesto en el año 2013 al ser declarada ‘Manifestación Turística de Interés Cultural’ por la Diputación de León. De la misma forma en el 2019 el Gobierno de España declaraba el toque manual de campanas como ‘Patrimonio de Cultura Inmaterial’ y, dos años más tarde, la Unesco lo reconocía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Esta nueva edición arranca a las 13:15 horas con la misa solemne protocolario y no es hasta las 17:00 horas cuando se abre la inscripción de los campaneros. Una hora después, el 38º Encuentro de Campaneros da inicio la espera e la actuación de bailes regiones a cargo del grupo ‘Surcos del Órbigo’ a las 19:30 horas.
La entrega de recuerdos a todos los participantes cobrará todo el protagonismo a las 20:30 horas, sólo media hora antes de que los comensales se pongan manos a la obra a disfrutar de su plato de patatas con carne. Es a las 22:30 horas cuando la jornada llega a su fin de la mano de la sesión de música y baile con Janice Vidal.