Al conversar con ellos me di cuenta de un mensaje común. Creían en lo que hacía. No les importaban las modas ni las tendencias tan sólo generar entusiasmo con sus productos creados de un modo natural, sin artificios mientras perseguían recuerdos de la variedad y de los suelos de cada zona. Un regreso al origen y a la tradición.
Las uvas tienen un significado particular cuando se sabe escuchar lo que quieren decir, sin tapujos ni máscaras, en busca de lo que la tierra da. El clima y la labor creadora de los hombres y mujeres que se dedican a la elaboración de vinos definen de un modo concreto el camino y la tendencia. Si no te gusta cómo se cultiva una determinada parcela de donde se obtiene un vino de marca reconocida, no lo copies.
Un vino: Viernes
Godelia ha apostado por nuevos conceptos y estilo enológico como se demuestra en este vino de la cosecha 2014 donde predomina la frescura y la salinidad, el carácter mineral y frutal. Atrevido para cualquier día de la semana, aunque no sea viernes.
Más información: www.godelia.es
Un restaurante: Sexto Sentido
No es un restaurante, es un bar de vinos, una tienda de productos gastronómicos, un punto de encuentro en Ponferrada donde abrir una botella de vino y charlar entre amigos. Buena bodega y referencias enológicas extrañas para salir de lo cotidiano.
Más información: www.facebook.com/bierzosextosentido
Una ruta: Las fuentes de Noceda
Aparte de disfrutar de las propiedades mineromedicinales que se le atribuyen a sus aguas es un recorrido de gran belleza para realizarlo andando y contemplar el paisaje, vegetación y fauna característica de la zona. Punto de partida: Noceda del Bierzo.
Más información: www.bierzoalto.com
Un hotel: Palacio de Canedo
Palacio de Canedo es una referencia en El Bierzo, un lugar donde disfrutar del amanecer entre viñedos y las noches estrelladas. Habitaciones con encanto, los detalles cuidados y un trato amable para olvidarse del tiempo y compartir experiencias.
Más información: www.pradaatope.es