Nada más entrar en la biblioteca municipal de Astorga se topa el visitante con la excelente obra de la singular artista Virginia del Arco, una obra en la que las telas son base de otros elementos variados y diferentes. Comenta Virginia que hay mantas tejidas en el Val y sábanas muy antiguas que ella ha tratado previamente antes de añadir botones, lanas y diferentes objetos que dan textura, cuerpo y color a sus creaciones, conchas que hablan de su mar lejano, colores de los elementos naturales, de la sangre y el duelo, del día y la noche, que vibran al aplicarles nuevas luces, de seres mitológicos de diferentes países… un recorrido por sus mundos, por su vida en la montaña con excelentes paisajes, variopintos personajes, todo cabe en un recorrido que hará las delicias del espectador abierto a nuevas sensaciones.
‘Estepitaco’ es el acrónimo de EScultura, TEjido, PIntura, TApiz y COllage, una fusión donde la artista propone en bastantes obras un viaje a través de la experimentación visual invitando al espectador a conectar con el mundo de las emociones.
Virginia del Arco ha descendido de las altas montañas de Manjarín a la vega del Turienzo en el Val de San Lorenzo donde ha expuesto como lo hizo el año pasado en la sala Cinabrio de León. En esta ocasión trae su obra desde el año 2012 con algunas novedades que refuerzan más su forma de crear utilizando para ello los materiales más variados.
En esta muestra con su pluralidad de materiales, colores, ritmos y texturas, forjadas en la improvisación, la intuición y el orden natural busca la belleza y respeta la Naturaleza. Con ello se activa los recuerdos y los sentidos en general.
Virginia desea mostrar su ilusión por el Arte y por la Vida en contacto con la Naturaleza trabajando como una artesana que funde esos motivos para crear una nueva dimensión, sin olvidar el lado femenino como ella dice: «Deseo reivindicar el trabajo femenino, en el que ‘la puntada’ sea reconocida por las historiadoras del Arte feminista como su lenguaje más propio. También quiero reivindicar el papel de la imaginación y lo emotivo, en un tiempo en el que el arte ha cedido sitio a lo material en perjuicio de la sensibilidad y la estética».
Su proyecto artístico va a ser en el futuro complementado con otras actividades como el tai-chi o el dramatismo de los microteatros, abriéndose a nuevas sensaciones en ese afán de buscar todos los lados del mundo artístico muy relacionados con el lado poético.
Virginia del Arco presenta esta exposición tan completa de su obra para que todos la conozcan y su mayor deseo es que muchos la visiten y conozcan lo que desea decirles porque se trata de una obra de gran sensibilidad en la que ha puesto toda su vida como persona y como artista.
Pueden visitar Estrepitaco hasta el día 15 de este mes de agosto e la biblioteca municipal de Astorga. Si pueden acercarse, no se lo pierdan, merece la pena.