Una visión ilustrada de la 'Mitología leonesa'

El Centro Leonés de Arte de la calle Independencia inauguró este viernes una exposición que recopila varias ilustraciones del artista y poeta leonés Toño Benavides y que puede visitarse hasta el día 9 de marzo

Vicente García
10/01/2025
 Actualizado a 10/01/2025
Una imagen de la inauguración de la exposición ‘Mitología leonesa’ de Benavides. | MAURICIO PEÑA
Una imagen de la inauguración de la exposición ‘Mitología leonesa’ de Benavides. | MAURICIO PEÑA

La exposición está presidida por un retrato del autor realizado por el excelente fotógrafo JR Vega y ocupa cuatro salas de la planta baja, incluyendo una dedicada a una entrevista al autor en video y dos vitrinas que muestran el trabajo realizado en revistas, periódicos y libros por Toño Benavides a lo largo de su trayectoria en la que ha cosechado varios premios y galardones por su buen hacer tanto en la ilustración como en la narración y en la poesía. En las otras tres salas se pueden ver 40 láminas en las que explica 29 historias o leyendas del acervo leonés tomadas de varias fuentes, como el libro de José Luis Puerto, ‘Leyendas de tradición oral en la provincia de León’, la película ‘El Filandón’ o historias que ha conocido a través de su familia y amigos.

La mayor parte de las piezas son referidas a mujeres: Anabella, Doña Urraca, la Dama de Arintero, las moras, las sirenas, las xanas, las brujas con sus reuniones y remolinos, las vírgenes que abundan, las santas, la vieja del monte, la mujer serpiente, la Tarasca… Además hay hombres, como los campaneros, Camuñas/el Espantullo, l´uyicon/el gigante de Carpurias, la güeste con reminiscencias de la santa Compaña o procesión de las ánimas, hombres transformados en animales como el grajo de la catedral y animales, tanto reales (el lobo, el topo, la culebra), como imaginarios, el cuélebre, el basilisco, el alicornio. Hay leyendas que hablan de fenómenos naturales temidos por las gentes como el renubeiro, y otras de montañas míticas como el Teleno. 

Todas ellas son leyendas recogidas a lo largo de la geografía leonesa y en algunas zonas limítrofes a lo largo del tiempo y que Toño Benavides ha ido seleccionando entre muchísimas más, eligiendo las más sugerentes como así explica: «Las leyendas que me parecen más sugerentes son aquellas que contienen algún elemento fantástico, porque visualmente resultan mucho más interesantes, pero también porque la invención fantástica implica una complejidad metafórica digna de la mejor literatura».

El proceso de la elaboración de las ilustraciones de las diferentes leyendas oarte de los recuerdos infantiles del artista. «Mi planteamiento inicial a la hora de interpretar cada una de ellas fue ponerme en la piel del niño que fui. Recordaba el impacto emocional me causaban entonces los cuentos que me relataban padres y abuelos basados en esas leyendas y fue hasta cierto punto sencillo recurrir a esa memoria, a esas primeras impresiones», expone: «Después apliqué esa misma óptica a las leyendas que no conocía». 

El CLA estuvo repleto. | MAURICIO PEÑA
El CLA estuvo repleto. | MAURICIO PEÑA

Sobre cómo ha ido plasmando la realidad de seres mitológicos y fantásticos, admite que son fruto de su imaginación y plenamente originales a partir de convenciones exigentes. «Las imágenes que integran esta exposición son producto de una recreación personal. No son un acta notarial o etnográfica dado que tampoco existe un corpus canónico, un consenso general sobre el relato de cada una de ellas», relata: «Las historias varían ligeramente, a veces, según la zona en que se encuentren. Pero he intentado moverme dentro de los límites de lo que sugieren las tradiciones mejor conocidas. Por ejemplo, hay muchos relatos sobre La Vieja del Monte, pero todos ellos protagonizados por una figura sobre cuyo aspecto visual hay un amplio acuerdo». 

Toño Benavides ha realizado las ilustraciones en ese estilo expresionista tan peculiar que le caracteriza Un estilo que se percibe en todas ellas, siempre en blanco y negro, aunque en esta ocasión ha integrado varias con hermoso colorido y en formatos diferentes con dos láminas de un tamaño superior. Todas ellas integran cada uno de los mitos y leyendas que pretende explicar; aunque para algunas utilice más de una lámina, se encuentran en una unidad expresiva. Cuando se le pregunta si hay alguna que haya sido más complicada de realizar, responde así: «Ninguna es más complicada que otra. Hay dibujos que requieren un mayor cuidado en la composición y un mayor número de detalles, pero su ejecución no supone una mayor dificultad sino un poco más de tiempo». 

El ilustrador ha tenido tiempo para realizar estas obras con las que se encuentra muy satisfecho y es posible que continúe elaborando nuevas obras, como comenta: «Estoy satisfecho con el resultado. Hay 41 piezas en esta exposición que creo que dan una imagen bastante clara de la variedad y riqueza de la legendaria leonesa. También digo que podría incrementarse en otras 41. El territorio de la leyenda en León es lo suficientemente amplio para eso y más». 

La exposición ‘Mitología leonesa’ de Toño Benavides es un soplo de aire fresco en el territorio de la ilustración en nuestra ciudad, donde se están presentando muchas novedades, tanto por parte de personas que comienzan como de otros que llevan tiempo en este arte. Toño es uno de los más reconocidos por su trayectoria en el ámbito de la ilustración y en el de la poesía.

La exposición podrá visitarse en el Centro Leonés de Arte de la calle Independencia nº 18 hasta el día 9 de marzo. Una visión ilustrada de las leyendas leonesas. 

Toño Benavides junto a dos de sus obras. | MAURICIO PEÑA
Toño Benavides junto a dos de sus obras. | MAURICIO PEÑA

 

Archivado en
Lo más leído