Casi un centenar de puestos de ajos y otros tantos de artesanía y demás enseres llenaron las calles de la villa, que consiguieron mantener una afluencia continua durante toda la jornada, que incluyó, además de los concursos de ristras, un sentido homenaje a una vecina muy popular, Conchita Fernández; «una empleada ejemplar que se jubila después de llevar a cabo una labor intachable en la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey», señaló el alcalde, Francisco Javier Álvarez Álvarez. Este reconocimiento vino de la mano del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que tras hacerle entrega de la placa conmemorativa mencionó que para él siempre es un «placer» acudir a esta feria, la cuál recuerda desde que era un niño «y mis padres traían cachas de caramelo y ajo de aquí. La recuerdo desde los cinco años».

Pero es que Santa Marina no solo ofrece ajos o gastronomía, sino que genera un ambiente festivo cargado de actividades y diversión. Las visitas a la Torre del Reloj, las exposiciones o la verbena nocturna –amenizada por las orquestas Televisión de Galicia y Panorama–, acompañada de los tradicionales y aclamados fuegos artificiales en el azud del río, fueron suficientes reclamos para completar la cita de este martes 18 de julio.
Hoy Santa marina despide sus festejos con el afamado desfile de carrozas, a las siete de la tarde, y la actuación nocturna de la orquesta Garibaldi.
Mencionar también que el sábado y domingo 22 y 23 de julio arrancará a las 9:00 horas el III Torneo de Pádel ‘Ayuntamiento de Santa Marina del Rey’ y de 17:00 a 20:00 horas se jugará la semifinal y final del mismo.