Vuelve, por fin, el festival Tesla

El certamen de música electrónica y experimentación sonora se celebra los días 12 y 13 de abril en León

Magali Labarta
04/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
tesla-festival-04-04-19.jpg
tesla-festival-04-04-19.jpg
"La experimentación está ahí desde las cavernas, no es un ámbito exclusivo de la electrónica. Pertenece al ámbito de la creatividad y la imaginación"

Dicen que todo lo bueno se hace esperar, así que después de la no celebración en el 2018, vuelve, por fin, Tesla.

La primera edición de Tesla surge de forma inesperada, ya que no se tenía la intención de crear un festival.  

En 2015 David Encina y Genzo P. (miembros de la banda Fibonacci) se acercan a Producciones Infames para traer a León al artista sonoro Logial Disorder y hacer un concierto. Producciones Infames, por su parte, les plantea que ellos mismos también actúen ese mismo día y darle más empaque al concierto. El sitio elegido fue el Museo de León.

A partir de ese momento, otros artistas sonoros de León entran en la ecuación progresivamente: Alexplays + Gonzalo Ordás; Promising Youngster + Mucrovisión; The Black Cotton beats ON; así como habituales como la banda Queer Toys. Se decide abrir un segundo escenario en el antiguo Delicatessen.

Finalmente, y viendo que lo que había entre manos era un verdadero festival, se proyecta también un baile nocturno en el antiguo Place (con JLK, César Galocha y Carlos DJ), e incluso una programación "alternativa", el Tesla Off, organizado por Banda Aparte en la sala Retrovisor.

"Toda esta locura se montó en un solo mes, y sin ánimo alguno de continuidad. El éxito de esta primera edición nos llevó a Genzo, Encina y a mí a plantearnos hacer una segunda, una tercera y una cuarta edición, la actual." señala Carlos Ordás.

Gabriel Quindós recuerda que cuando se planteaba el primer Tesla todo apuntaba a que saldría mal. Una música electrónica apenas conocida ignorada por el gran público, unos insólitos escenarios que se aventuraban como impropios, unos excesivos gastos como única certeza, una ambición desmedida para quienes carecían de apoyos y experiencia. Y esa música desconocida, en sus múltiples discursos, hizo vibrar, bailar, sentir a los que llenaron los conciertos. El Museo de León se reveló como un magistral espacio para que en la sombra se abrieran paso trepidantes luces y sonidos. La experiencia fue una gozosa descarga de creatividad y de pulsiones compartidas. Tesla sirvió para muchos leoneses descubrieran que en la ciudad hay unos tipos infames que, de manera muchas veces altruista, regalan al resto todo un torrente de propuestas artísticas.

Tesla es un festival de experimentación sonoro libre, gratuito y para todos los públicos. Su objetivo principal es el de dar visibilidad de una forma razonada a la escena electrónica y experimental de la ciudad de León, poniendo a disposición de los artistas una plataforma adecuada para presentar públicamente su trabajo.

La celebración de Tesla es, y ha sido, posible gracias a la colaboración desinteresada del equipo de artistas, técnicos y colaboradores que en el participan, así comode las diferentes salas que han abierto sus puertas para ser sedes del festival.

Tesla es un festival autogestionado, que no recibe ningún tipo de financiación estable por parte instituciones públicas o agentes privados externos. No obstante, cuenta con importantes colaboradores financieros que, a través de su propio equipo humano o realizando aportaciones económicas, contribuyen de forma inestimable a su desarrollo. En esta cuarta edición, las colaboraciones económicas principales provienen delMusac, la empresaVinílica, elÁrea de Actividades Culturales de la Universidad de León y la sala de conciertosEl Gran Café de León.

El programa de mano de cada edición es la fuente de financiación básica de Tesla. La tenencia del programa de mano permite, a su vez, la posibilidad de adquirir los distintos productos de mercadotecnia del festival, abundando así en su propia financiación. Como novedad de esta cuarta edición del festival, se ha creado la figura demecenas de Tesla, pensada para aquellas personas que deseen colaborar económicamente, y de forma desinteresada, con la celebración del festival.

A lo largo de estos años han pasado, entre otros, por el festival: Elle Belga, Tangential, Hara Alonso, Ainara Legardon, Jaula 13, 2EverLoopS, Ex- Máquina, Musik, Irísono, Bezbog, Doppeltgänger, Enchiriadis, Arco Enarmónico, Sin Red, Nostoc, etc. Y han acumulado anécdotas como la que recuerda Manuel AlonsoOrtega cuando grabando en Benavides del Orbigo el vídeo 'Cinemaclub' en un cine abandonado, había personajes vestidos de superhéroes y en un momento dado se tenía que mover un vehículo que estorbaba, así que uno de los actores entró a un bar a preguntar que de quién era, a lo que el dueño le contestó lanzándole las llaves: muévelo tú. Desde entonces recuerdan que el hombre estaba tranquilo porque siempre te puedes fiar de un superhéroe.

Tesla es un festival donde los integrantes de Teatro El Mayal- ULE hacen que "el tránsito sea tan interesante como el proceso mismo", enlazando un cuadro tras otro mediante pasacalles, acciones perfomativas o introductorias a lo largo de las jornadas.

La cuarta edición del Festival Tesla de música electrónica y experimentación sonora se celebrará enLeón losdías 12 y 13 de abril de 2019 y se estructurará en tres actos, repartidos en diferentes escenarios de la ciudad: el viernes día 12 por la tarde en elMusac, y el sábado día 13 enEl Albéitar, durante el día, y enEl Gran Café por la noche.
Lo más leído