Vuelven los templarios a Ponferrada

La orden de los caballeros de la capa blanca y la cruz paté roja regresa a la capital berciana con el propósito de resucitar la historia y consolidar unos actos que aspiran ya a la declaración de Interés Turístico Regional

N. González
02/07/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Ofrenda al caballero templario en la plaza de la Encina, una imagen que se repetirá este jueves. | César Sánchez (Ical)
Ofrenda al caballero templario en la plaza de la Encina, una imagen que se repetirá este jueves. | César Sánchez (Ical)
La noche en Ponferrada volverá a llenarse este jueves de túnicas blancas y muchos se cubrirán de nuevo la cabeza con sus capuchas para emular a aquellos caballeros de la Orden del Temple que protegían a los que peregrinaban a Jerusalén y construyeron castillos y fortificaciones hasta la Tierra Santa. Los templarios, siempre entre la historia y el mito, regresan a la capital del Bierzo con el inicio de los actos de la Noche Templaria, que en lugar de ser una suman cuatro, con actividades que finalizarán el próximo domingo.

Las cruces paté rojas sobre las túnicas impolutas serán la única nota de color que llevarán los caballeros templarios, de los que, a partir de las 22:15 horas, se nombrará otro medio centenar, en el acto que inicia las actividades más significativas de esta fiesta que resucita la historia y también se sitúa entre lo real y lo mítico.

En el Patio del Palacio del Castillo se hará la ordenación de los nuevos caballeros, realizada por el maestre Guido de Garda y, a partir de ahora, serán «servidores y guardianes de la Noche Templaria».

A las 22:45 horas, los nuevos caballeros -y los ya estrenados- comenzarán el desfile que subirá por la calle Gil y Carrasco hasta la Plaza de la Encina, donde harán la ofrenda al ‘hermano de bronce’, la estatua del caballero templario que recuerda la leyenda del hallazgo de una imagen de la Virgen en una encina, que apareció mientras se talaban árboles para construir el nuevo castillo de la Orden y que se supone que fue traída al Bierzo por el Obispo Toribio de Astorga y ocultada en el árbol por San Genadio por temor a ataques musulmanes.

Como en casi todo lo que tiene que ver con los templarios, los datos y los personajes históricos se mezclan con leyendas y sucesos que, aunque difíciles o imposibles de demostrar, están en la esencia de la tradición del Bierzo y se entremezclan con sus monumentos y su historia. El comienzo este jueves de esta nueva edición de la Noche Templaria, que finalizará con un concierto de Aira da Pedra a partir de las 23:05 horas en la Plaza de la Encina, es una buena muestra de ello.

El asentamiento de esta iniciativa, que ha rebasado ya quince ediciones sucesivas, hace a los miembros de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, mirar más allá de las fronteras comarcales y apostar por aumentar la difusión de esta singular celebración, distinta a todas las festividades del resto del año.

Por eso la asociación pone su próximo objetivo en conseguir la declaración para la Noche Templaria de Fiesta de Interés Turístico Regional. «Creo que la Noche Templaria ya está consolidada. Cada año aumenta la participación y el boca a boca también hace que cada vez vengan más personas, por eso conseguir esta declaración sería algo muy importante», explica el presidente de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, Simón Pérez. El representante de la asociación también destaca la notoriedad del Gran Maestre elegido para este año, el cámara de Televisión Española Manuel Ovalle, el más veterano de todas las televisiones en España.

«Ya era hora de que se le hiciera un homenaje, porque es un ponferradino y un berciano que allí donde va lleva el nombre de esta ciudad y del Bierzo y va a contribuir a que también la Noche Templaria se divulgue», añade Pérez, que avanza que el nombramiento de Manuel Ovalle como Gran Maestre Honorífico de este año, que se realizará mañana a partir de las 21:30 horas en el Castillo, será grabado porlas cámaras de TVE.

Desde 1974, Ovalle ha cubierto conflictos bélicos en más de una decena de países, desde Nicaragua y El Salvador a Rhodesia, Líbano, Bosnia, Gaza e Irak. Fue testigo además del golpe de estado del 23-F y cubrió sucesos como la llamada ‘matanza de Puerto Hurraco’ y, más recientemente, el terrible terremoto que destrozó Haití.

El nombramiento de Ovalle como Gran Maestre Honorífico será la antesala a la Cena Templaria que se celebrará mañana en el Castillo para 700 comensales y que comenzará a las 22:00 horas. Como no sólo de comida vive la templaria y el templario, también habrá entretenimiento, con bailes medievales a cargo de Martín Castaño, maestro de danza, así como animación y música con Turdión y juegos para los pequeños niños templarios.

El viernes será también el día de la inauguración del Mercado Templario, que no sólo es un escaparate de productos y artículos de decoración y diseño, sino también una forma entretenida de pasar la mañana y la tarde, ya que abre a las 11:00 y después de nuevo a partir de las 17:30 horas. En el mercado habrá espectáculos durante toda la jornada.

El gran desfile templario del sábado, cuyos caballeros emergerán de «las brumas del tiempo», para depositar el Arca de la Alianza y el Grial en el Castillo será el gran acto de esta jornada. Pero aún el domingo continuará el Mercado Templario y se podrán seguir degustando, en los bares y restaurantes, tapas y comidas que hubieran gustado al mismo Guido de Garda.
Archivado en
Lo más leído