Buscando «girar el foco» y «pasar de una mirada sobre este terrible crimen a un análisis del personaje que envolvía a la víctima», el periodista leonés encontró la pulsión para publicar ‘Yo, Isabel’, fruto de «dos años de largas conversaciones con políticos, empresarios, colaboradores de la propia presidenta, funcionarios de la Diputación, policías, criminólogos», entre muchas otras personas que han podido dilucidar y escudriñar la figura de Carrasco, asesinada en la capital provincial el 12 de mayo de 2014.
El que fuera director de Leonoticias en aquel momento, Javier Calvo, no pasa por alto en su publicación los cambios en la política leonesa derivados de aquellos días de confusión. «Se han normalizado determinados aspectos vinculados a la vida política, pero con un efecto paradójico», señalaba en una entrevista para La Nueva Crónica de febrero de este año: «La brutal salida del escenario de Isabel Carrasco puso fin a una forma de practicar la política local absolutamente egoísta, descarnada por momentos; sin embargo, hoy aún queda quien anhela aquella forma de gestión pública, aquel creer que quien gobierna manda, incluso por encima de quienes le llevaron a un determinado puesto de representación». A su modo de ver, «en León, han cambiado las formas, pero pervive el espíritu Carrasco en no pocos escenarios». Calvo distingue la suya de otras publicaciones por ser un libro que «radiografía los micromundos generados alrededor de una mujer única en el escenario político local y que emplea el treinta por ciento restante en el desenlace final».
La forma de «revivir, reconocer y analizar el León que sobrevivía a la sombra de Isabel Carrasco» queda bien relatada entre las páginas de la ‘Yo, Isabel’, que este viernes tiene su puesta de largo desde las 19:30 horas en la Fundación Sierra Pambley.