"Yo también estoy de vuelta"

El artista de San Justo de la Vega, Sendo, muestra en la Casa de León en Madrid sus obras de peregrinos "que vienen de vuelta"

Fulgencio Fernández
07/03/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento de la presentación de la exposición de Sendo en la Casa de León en Madrid.
Un momento de la presentación de la exposición de Sendo en la Casa de León en Madrid.
"Aquí estoy, en el mirador de la Judiega disfrutando de un día espectacular, esperando la llegada de algún peregrino de regreso, de vuelta, de espaldas".

- ¿De vuelta de qué?
- De todo. De la vida, los desahuciados del Camino.

Es Rosendo García Ramos, Sendo, uno de esos tipos tan entrañables y cercanos que no parecen todo lo artistas que son. Que lo es. Y mucho. Yalgo filósofo pues las obras que este jueves inauguró en Madrid están cargadas de reflexiones, de pensamientos, de una forma de ver la vida. "Son peregrinos que están de vuelta y pintados de espaldas; es decir, gentes con una historia personal unas veces dura y otras fascinante; o las dos cosas a la vez. Gentes sin nada que hacer o que se han tomado un año sabático  para buscar una experiencia nueva. Con ellos hablo, los escucho y aprendo, mucho".

- ¿Y qué has encontrado, que has aprendido?
- Que yo también estoy de vuelta.

Se declara de vuelta en el sentido de que cuando ya has experimentado muchas cosas "te das cuenta como las turbulencias de tu propia vida le van dando paso a la calma, te conviertes en algo que he sacado de un titular de una exposición mía en Astorga: ‘Un catálogo de humildades’".  

Hablando con los caminantes   reflexionas sobre cómo las turbulencias de tu propia vida van dando paso a la calma Disfruta Sendo en sus paseos hablando con los caminantes. "Muchas veces me pasa como a Philippe Noiret, el de Cinema Paradiso, que de tantas veces como ha proyectado la película acaba hablando con los personajes, yo converso con los caminantes cuando ya no están, recuerdo las aventuras de esas gentes en las que bulle el afán de experimentar, de conocer, de ser libres, por eso llevan su cuaderno de notas o, son los tiempos, van anotando en su móvil, su tablet o similares".

Y reflexiona Sendo sobre el paralelismo con su trayectoria, sobre como el joven que recorrió Europa en Vespa o realizó los primeros happening que se recuerdan en Astorga y su comarca es ahora un tranquilo pintor que cada mañana pasea mirando los colores de su tierra y cada tarde repite el paseo esperando a los caminantes que regresan.

- "Es que yo también estoy de vuelta;repite, recordando aquella escultura suya de un impresionante peregrino de 4 metros de altura que le quemaron un día en Astorga y que, «como todos  los caminantes llevaba a su espalda su dossier, su pensamiento, y en este caso decía que hasta aquí he llegado".

En estas gentes de regreso, desahuciados de tantas cosas, bulle el afán de conocer y de ser libres Para recordar aquellos tiempos de los manifiestos, las performances o los happening, cuando casi no existían las palabras, Sendo proyectó en la presentación de la exposición en la Casa de León en Madrid el histórico documental ‘Trashumus’, recordando aquella performance de hace 30 años cuando pintó, una a una, a 700 ovejas que recorrieron los campos, un enorme lienzo de 10 kilómetros cuadrados de la Cañada Real de la Vizana.

La presentación del acto corrió a cargo del profesor y escritor Andrés M. Oria,  haciendo una reflexión personal sobre el conjunto de la obra de Sendo y en particular sobre el motivo de la exposición resaltando el dominio de la técnica, el color y la luminosidad de los cuadros. La exposición está compuesta por 22 cuadros y tres pequeñas esculturas en bronce que son reproducciones de otras de gran tamaño.  
Lo más leído