Este año se cumple el centenario del nacimiento de Eugenio de Nora, y Zacos, el pueblo natal del poeta, abre este sábado una exposición dedicada al escritor que en la España de los años cuarenta, recién terminada la Guerra Civil, alumbró una vigorosa poesía testimonial cargada amor a España y solidaridad con los sufrientes.
En aquellos años, Nora fue un formidable creador de la vanguardia poética hispana, al que ahora se le rinde homenaje con esta exposición, organizada por la Asociación Cultural Rey Ordoño I. La muestra se puede ver en Zacos hasta el 3 de agosto, en las antiguas escuelas de la localidad, en horario de 18:30 a 20:30 horas; luego se presentará en la Casa del Concejo de Villamejil, donde permanecerá hasta el día 19 del mismo mes; abierta en el mismo horario de tarde.
En la exposición se verán imágenes de la vida del poeta y de la comarca en la que nació, así como objetos personales del escritor, desde el acta de nacimiento a dibujos escolares, cartas, agendas, la máquina de escribir que tuvo toda su vida o su colección de la revista Espadaña.
No faltan sus libros o los dedicados a él por autores como Gerardo Diego, Carlos Bousoño, José María Valverde, José Hierro o Blas de Otero; cuadernos personales con dibujos y poesías; correspondencia con intelectuales como el filósofo Eloy Terrón, y hasta la maqueta de un barco realizada cuando era un muchacho, tomando como modelo la imagen de un cromo.
En el Día de las Letras Cepedanas, el 19 de agosto, en la Casa del Concejo de Villamejil, también se continuará recordando a Nora. En esa ocasión, y con la presencia de los escritores cepedanos, se presenta un doble recital de música, a cargo de la compositora y cantante María José Cordero y del también músico y poeta Ángel Casado, con canciones basadas en poemas de Eugenio de Nora y Antonio Pereira, autores de los que este año se cumplen los cien años de su natalicio.