"La situación es crítica, hay recortes y recortes y el camino a la privatización es clarísimo", apunta Carrasco, cansada de esperas. "La Plataforma lleva 26 años esperando que cambien las cosas y los problemas siguen". Considera que los compromisos deben fraguarse "porque las palabras se las lleva el viento.
Por eso apunta que "en este momento no nos podemos dormir" y dar por buenos unos compromisos que "si se cumplen, los aplaudiremos y daremos las gracias", pero en los que no confía demasiado.
Vázquez anunciaba que el último mes de este año o principios de 2023 se podrá tener una dotación adecuada para este hospital.
La Consejería de Sanidad quiere primero conocer los resultados de la Oferta Pública de Empleo para saber cómo quedan las cinco especialidades más deficitarias del Hospital del Bierzo. Tras la adjudicación de plazas elaborará un plan de choque en el que no se descarta la creación de una normativa específica en la que se recojan los aspectos necesarios para incentivar a los profesionales y “conseguir que los servicios asistenciales de esta zona sean atractivos para los médicos especialistas”, explicó el consejero, Alejandro Vázquez, tras la reunión.
Este incentivo no solo sería económico sino también profesional y además se ampliaría a la Atención Primaria si fuera necesario, abunda. Sí reconoció el consejero la situación de "dificultad" de este área de salud y la falta de descansos que están padeciendo los profesionales.
Carrasco, en función de esa reunión, apunta que, aunque es comprensiva con los plazos administrativos de los compromisos ofertados, otras veces esas aportaciones se han quedado en incumplimientos “en otras ocasiones nos han dado palabras y lo que queremos son hechos”, apunta.
“Queremos medidas de urgencia pero cómo serán”, se pregunta. Considera que el consejero debe comprometerse y explicar los tiempos concretos. Aún así, considera que loque se necesita en este momento “es ver resultados” y no compromisos tras reuniones en un momento delicado, en el que hasta el propio Colegio de Médicos se ha levantado para denunciar la situación límite que vive el área de salud berciana, sin especialistas y con médicos que tiene que cubrir las carencias sin poder descansar.
La Plataforma se reunirá para examinar esta reunión que tuvo el consejero y el presidente del Consejo, previsiblemente esta semana, al tiempo que seguirá con su trabajo propuesto, el de presentar mociones a todos los Ayuntamientos y al Consejo Comarcal para conseguir unidad de cara a una movilización que podría realizarse en las próximas semanas. También ha solicitado una reunión con los alcaldes y con el Consejo Comarcal con el mismo fin.