Además, ha pesado también el «cariño» a la tierra de la responsable del texto, Pilar Mateos, que pasó sus veranos en Barrios de Luna, donde su padre trabajó como ingeniero en la construcción del pantano. Un hecho que ha influido en «alguna obra de teatro que sacaremos más adelante», valoró.
Su estreno, esta apuesta por León ha sido tan bien recibida que las entradas se han agotado en los dos pases programados para este viernes (a las 18:00 y a las 20:30 horas). «Ha sido una locura», valora el director artístico, quien bromea con que dada la respuesta del público sería necesaria una tercera, ya «con los cantantes exhaustos». Son 1.400 las personas que verán por primera vez esta ópera –se usan 700 localidades en cada pase de las mil que tiene el Auditorio–. Ellos, los asistentes que se han hecho con una de las entradas, podrán disfrutar de algo «no visto», del estreno de una ópera contemporánea, en español, «en la que van a entender el texto, lo que dicen los cantantes, y los problemas por los que pasan», claves –según Criado– para hacer suyo un producto que confió en que desde León «viaje por el mundo y por el tiempo».
La música, «contemporánea, vanguardista, y absolutamente maravillosa» se complementa con un texto «poderoso» para crear algo «mágico» y que llevan muchos años «peleando» en dos líneas: en crear un buen resultado y en reunir el respaldo suficiente –Criado reconoce que no siempre es sencillo– para que las ideas no se queden simplemente en eso y se conviertan en realidad, puedan llevarse a escena.