Luchando contra el olvido del medio rural

AFA Bierzo logra recaudar más de 2.000 euros por 'crowfounding' para la puesta en marcha del proyecto ‘Quédate’ que promueve la atención a la dependencia en los pueblos

A. Cardenal
03/12/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de archivo de una actividad de gerontogimnasia. | AFA BIERZO
Imagen de archivo de una actividad de gerontogimnasia. | AFA BIERZO
La despoblación hace tiempo que dejo de ser una amenaza y pasó a ser una realidad en el medio rural. Cada año, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan como los pueblos pierden habitantes ante una falta de oportunidades y de servicios a la que no se pone freno.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Sin la calidad de vida que puede ofrecer una gran ciudad, que acapara Sanidad, Educación o Servicios Sociales, los pueblos no pueden competir y son incapaces de retener a sus vecinos, una escasez de habitantes que provoca a su vez que administraciones y entes privados no inviertan en infraestructuras y descuiden la cobertura del medio rural.

Si los ‘handicaps’ a los que se enfrenta día a día un habitante de Balboa, Barjas o cualquier pequeño municipio de la comcarca ya es de por sí importante, en los casos de personas con discapacidad los problemas se multiplican.

Fruto de esta necesidad surgió el proyecto ‘Quédate’ de la Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo (AFA Bierzo), que tiene como objetivo promover la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia en el medio rural.

«La finalidad es crear un tejido psicosocial que facilite a las personas el poder mantenerse en su domicilio el mayor tiempo posible, con una calidad de vida adecuada», explican desde el colectivo, que para obtener financiación inició una campaña de recogida de fondos a través de ‘crowdfounding’ que ha sido todo un éxito.

Menos de un mes ha necesitado la asociación para recaudar los 2.000 euros que necesitaba para la puesta en marcha de la iniciativa, que según aseguran, servirá también para crear riqueza en la comarca.

«El proyecto se desarrollará en distintas etapas, que nos permitirán crear nuevos puestos de trabajo para la intervención directa, dirigida a la consecución de este objetivo», recuerdan.

Así, ‘Quédate’ no se limitará únicamente a detectar posibles carencias de los residentes –con especial atención a las personas mayores–, también atenderá a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

La iniciativa es mucho más que una declaración de intenciones. En 2018, AFA Bierzo ya ha llevado a cabo visitas domiciliarias en colaboración con los profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) de la comarca y junto a la empresa ‘Tú que traes’ proporcionó productos de primera necesidad y consumo diario a estas personas.

Salto a las nuevas tecnologías


Desde AFA Bierzo también son conscientes de que su forma de trabajar debe adaptarse a los nuevos tiempos y estudian la puesta en marcha de una ‘app’ dirigida a las beneficiarias del proyecto y sus familias, pero también a cualquier colectivo interesado en la fijación de población en el medio rural. Esta aplicación serviría como medio de comunicación entre los profesionales de la asociación y los personas dependientes, una forma de mejorar la atención y la supervisión de cada caso de forma individualizada y adaptada.

Este martes, AFA Bierzo participará en la tercera edición de las Jornadas de Experiencias en las Asociaciones de Pacientes de Valladolid, un encuentro que servirá para que diversos colectivos compartan proyectos que pueden ser de interés tanto para pacientes como para profesionales sanitarios.

Así, el colectivo mostrará su proyecto ‘Quédate’, la punta del iceberg de una intensa actividad que no se olvida del medio rural.
Lo más leído