Desde su casa, la haltera de Camponaraya pidió a través de un vídeo que «todos tomemos conciencia de que tenemos que estar todo o la mayor parte del tiempo dentro de casa, hay algo primordial que es la salud y entre todos podemos vencer esta causa social». En la imagen, se puede ver a la berciana junto a las pesas y una zona de entrenamiento habilitada en su casa, donde continúa preparándose una vez que la residencia Blume y el Centro de Alto Rendimiento de Madrid en el que entrena habitualmente la berciana han quedado clausurados.
Lydia Valentín se une a #YoMeQuedoEnCasa: "Hay algo primordial, que es la salud" https://t.co/lWlA3LPUEKpic.twitter.com/P4Jx0rWoZc
— Europa Press TV (@europapress_tv) March 14, 2020
El objetivo es mantener la forma y continuar con una preparación ya trastocada por la crisis del coronavirus que tiene como objetivo final los Juegos Olímpicos de Tokio.
Y es que el aplazamiento de numerosos eventos deportivos también ha afectado a la halterofilia, que ha cambiado la fecha del Campeonato de Europa que debía celebrarse en Moscú entre el 4 y el 12 de abril, moviéndose ahora al mes de junio, entre el 4 y el 12 si las circunstancias permiten su celebración.
Esa incertidumbre obligará a cambiar las reglas de la clasificación para los Juegos Olímpicos, ya que ésta se basaba en el ranking mundial a 30 de abril, si bien la celebración de los campeonatos continentales en junio debería ampliar ese periodo en el que es posible puntuar para estar en la cita olímpica y en la que el Europeo era uno de los eventos nivel ‘oro’, es decir, los que más puntos valen.
De cualquier forma, en el caso en el que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés) decidiera cerrar en abril la clasificación, Lydia Valentín tendría plaza ya que es la novena en el ránking mundial, lo que le daría el pasaporte olímpico como la mejor europea fuera de las 8 primeras, habiendo puntuado ya en Malta en el tercer periodo de clasificación.
De cualquier forma, la comisión deportiva de la IWF se ha reunido en dos ocasiones en los últimos dos días para definir finalmente cómo quedará la clasificación olímpica de la que está pendiente Lydia Valentín, que busca en Tokio su cuarta medalla olímpica tras las logradas en Pekín, Londres y Río de Janeiro.