El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apoyó la candidatura de Marco Morala apostando por las "ganas de ganar" que vio en la ciudad, dijo. En un mítin de campaña en Ponferrada reconoció que "la ola va a nuestro favor y las cosas están cambiando. Huele a cambio electoral", dijo, ofreciendo su apoyo al candidato de Ponferrada, Marco Morala, como única posibilidad de recuperar el futuro "por la senda de la economía y del progreso".
Mañueco dio la mano a sus propuestas y pidió el voto y no a las pequeñas candidaturas "que no tienen posibilidades". "No podemos perder la ocasión, vamos a votar cambio", pidió el presidente.Se comprometió a "llenar el polígono del Bayo de empresas", haciendo de él "un polígono crucial en el noroeste" y referente en el país. Considera que esa debe ser la locomotora de creación de empleo.
Mañueco pidió además pensar en clave de España, y no solo en la del municipio "porque nos jugamos mucho", dijo. Considera que Sánchez "trae" ministros al Bierzo "de turismo electoral" pero "insultan" a la comarca "nos atacan, nos desprecian", acusó. "Se meten con la sanidad y atención primaria y lo hacen el mismo día que una agrupación dice que somos la segunda comunidad más rápida en dar consulta", afeó a la ministra Calviño. "Tenemos una sanidad de primera división, entérese señora Calviño", dijo.
"Nunca hemos tenido tanta libertad y tanto empleo en Castilla y León", se congratuló el presidente en su mítin, con una tasa de paro tres puntos por debajo de la media nacional. "Ofrecemos hechos no eslóganes que van y que vienen". Pero considera que Sánchez "parece un tablón de anuncios fake. Solo vede humo".
Marco Morala, por su parte, reconoce el respaldo que ha tenido Mañueco con Ponferrada. Agradeció a Celso Delgado, diputado nacional por Ourense asistir al mítin de campaña, en una cita en la que empezó hablando del actual alcalde, Olegario Ramón como "pasado", pero su paso hace que haya menos actividad económica y empleo "pero esto se puede cambiar, o socialismo o futuro", dijo y pidió el voto para salir del socialismo. Volvió a incidir en sus tres palabras eje de campaña, empleo empleo empleo, para que los jóvenes se queden y los emprendedores tengan respaldo.
Morala fue reivindicativo con Mañueco al que pidió que se implique en la atracción de empresas, al tiempo que se comprometió a rebajar impuestos. Pero también habló de la necesidad de hablar con administraciones superiores para conseguir suplir las carencias "que se nos deben" sobre todo en infraestructuras. Pidió desarrollar el Cylog plataforma logística intermodal que no se ha estrenado y reordenar el urbanismo en Ponferrada para que su crecimiento sea simétrico "promoviendo varios ARUs, en Flores del Sil, Cuatrovientos y Zona Alta", dijo.
Morala, en su decálogo de compromisos, volvió a incidir en no hacer la Zona de Bajas Emisiones, ZBE del PSOE y cambiarla por un acuerdo desde una propuesta: hacerlo en el casco antiguo. "Exigiré todas las infraestructuras pendientes porque no tenemos lo que queríamos. Hace un año que se cayeron los viaductos y siguen como están, sin ser reconstruidos". Volvió a incidir en la necesidad de la A-76 y de mejorar el lazo del Manzanal y la conexión ferroviaria. Acusa al PSOE de precipitar el cierre de las térmicas sin tener una transición justa.
Morala se comprometió con la mejora de las calles y con la cultura. Pidió a la Junta apoyo al Proyecto Genadii, en el que ya ha puesto 400.000 euros "pido que nos permitas finalizar ese proyecto en la Tebaida berciana".
Una oficina para el inmigrante, mejora de la seguridad y favorecer unos servicios municipales de calidad fueron otras de sus promesas, además de mejorar el servicio de transporte y la limpieza en la ciudad. "Desconectaremos a Ponferrada del socialismo", dijo, con un equipo de "personas preparadas y comprometidas" para las que pidió el voto.
Solo hay dos opciones, Morala u Olegario Ramón, dijo la presidenta provincial del Partido Popular, Ester Muñoz a escasos días de fin de campaña. "Ya venimos aprendidos de otras elecciones en las que se pensaba en pactos "y eso es una lotería". Habló de Ramón como clon de Sánchez, puesto que sigue sus mismos principios. Muñoz pidió un esfuerzo para pedir el voto "porque quien no quiera el socialismo en Ponferrada solo tiene una papeleta, la de Morala". Criticó las visitas de ministros en la comarca sin traer soluciones a los grandes problemas, como el viaducto caído "si fuera en otro sitio, estaría arreglado, pero aquí, no les importamos nada". "vienen a proponerles a los mineros que sean pintores", lamenta, frente a lo que puso las políticas de Mañueco, ampliando el polígono del Bayo con 15 millones.
Criticó las políticas de Sanidad y acusó al Gobierno de Sánchez de estar detrás de los problemas que acusa en la comarca, con falta de profesionales.
Mañueco: "Vamos a llenar el Bayo de empresas"
El presidente arropó la candidatura de Marco Morala que reclamó tres nuevos ARUS para la ciudad, atraer empresas y empujar el Cylog
23/05/2023
Actualizado a
23/05/2023
Lo más leído