Según explica este docente, los colegios Trepalio, Lope de Vega y Quevedo ya están utilizando sus vídeos como metodología. No obstante, al ser difundidos por redes sociales ya están siendo empleados en otras comunidades autónomas. "Son vídeos de desahogo. Es para lo que deben servir las videoconferencias y no solo para deberes, por eso creo que están gustando", señala Carlos González a este periódico.
Estos materiales didácticos para padres y educadores pueden visualizarse en el blog y en el canal de 'YouTube' llamado 'Maestrillo y su hatillo', donde cuentan con miles de reproducciones. "Los vídeos aportan ese gesto humano que hace falta, a pesar de la distancia tiene que haber interacción social. Algunos colegios flojean y no hacen más que mandar deberes, aunque la mayoría de los profesores están duplicando sus horas de trabajo", explica el profesor leonés.
El método ABN
Los vídeos de matemáticas de Carlos González se basan en el conocido como el método 'Abierto Basado en Números' (ABN) por el que los alumnos aprenden las operaciones básicas de cálculo aplicando reglas tradicionales a través de la manipulación de objetos. "Dada mi situación de permiso por estudios en Neurodidáctica en las Universidades de Barcelona y La Rioja, al no tener alumnos a mi cargo este curso, sentí la necesidad de ayudar. Así, decidí coger el guante de la Consejería de Educación para realizar de recursos virtuales para su 'Centro de recursos online' y acercar mi forma de enseñar basada en ABN", explica este docente que el curso pasado impartía clases en el Colegio Público de Carbajal de la Legua.
Carlos González considera que es "básico" que los contenidos curriculares se expliquen desde una metodología "práctica y divertida". "La finalidad educativa durante el Covid-19 no debe ser solo la de aprender, sino la de sonreír. Para transmitirlo es fundamental que exista la interacción social no simplemente ver como se soluciona una operación matemática. Animo a que los docente a que se animen a superar la barrera del distanciamiento social con videoclases donde todos se puedan ver para aprender no solo con deberes", indica.
Horas de formación
Por el momento, Carlos González ha realizado una veintena de vídeos con más de tres horas de formación matemática para alumnos "desde Infantil y hasta tercer curso de Primaria". En muchos de ellos se sirve de los muebles de su cocina como pizarra. "Al ser blancos, pues decidí colocar un trípode y usar rotuladores de tiza líquida para escribir y borrar en ellos. Los materiales son perchas, 'tuppers' o pinzas que todos tenemos en casa en estas semanas en las que pasamos tanto tiempo en ella", expone sobre su metodología.
Una forma original y novedosa para que los niños puedan iniciarse o reforzar las operaciones matemáticas más básicas sin salir de casa. Las dificultades que está ocasionando el coronavirus está despertando el ingenio de profesores como Carlos González que quieren que sus alumnos olviden por un rato la presión de la pandemia y se diviertan sin dejar de aprender.