Menos horas extra sin cobrar en León

La implantación de los nuevos controles rebaja la cifra un 25% hasta 17.080 a la semana

Alfonso Martínez
26/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Las empresas leonesas siguen adaptándose a la nueva normativa. | L.N.C.
Las empresas leonesas siguen adaptándose a la nueva normativa. | L.N.C.
El pasado 13 de mayo entraba en vigor la nueva normativa estatal que obliga a fichar a los trabajadores de las 31.276 empresas que hay actualmente en la provincia de León.
Fue el pasado 12 de marzo cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre otras medidas, esta regulación establecía un plazo de dos meses para que todas las empresas utilicen un sistema de control de la jornada laboral realizada por sus trabajadores. En caso de no realizar ese registro, las compañías se enfrentan a sanciones cuyo importe oscila entre los 60 y los 6.250 euros.

Los objetivos de esta medida, aprobada por el Gobierno el 8 de marzo en el marco de los 'viernes sociales' impulsados desde el Consejo de Ministros en la antesala de las elecciones generales, pasan fundamentalmente por acabar con las horas extra que no se pagan a los trabajadores y con el fraude que suponen para las arcas públicas, ya que ni se cotizan a la Seguridad Social ni se declaran a Hacienda). Además, se aspira a acabar con la falta de control que existe sobre el absentismo laboral. En la práctica, la medida supone que todas las empresas deben de confeccionar diariamente un registro de horas, reflejando la hora de inicio y fin de la jornada de trabajo de cada empleado. Al no especificar la norma el tipo o forma que debe tener el registro, se entiende que será el que se negocie con los representantes de los trabajadores. El registro diario deberá de permanecer en la empresa durante cuatro años y estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección deTrabajo y Seguridad Social.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al segundo trimestre del año reflejan ya por tanto una primera estimación de los efectos que ha tenido esta decisión gubernamental. A este respecto, cabe detallar en primer lugar que el número de horas extra no pagadas durante este periodo en la provincia de León se ha reducido tanto en comparación con el primer trimestre de este año como con el segundo del pasado. Aunque los datos oficiales se refieren en este caso a la comunidad (por no haber suficiente muestreo referido a la provincia), durante los últimos trimestres León acaparaba un 10% de esas horas extra no pagadas, por lo que se puede hacer una estimación aplicando ese porcentaje a la cifra autonómica.

En este sentido, los datos oficiales que ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística (INE) a este periódico reflejan que el número de horas extra no pagadas en la comunidad cada semana entre abril y junio se situó en 170.800. De ellas, aproximadamente un 10% correspondería a León. Serían por tanto un total de 17.080. Esta cifra supone un ligero descenso en comparación con las 18.040 que –utilizando el mismo sistema de cálculo– se habrían registrado en el primer trimestre del año (-5,3%).

Sin embargo, lo cierto es que la comparativa más real hay que establecerla con el mismo periodo del pasado ejercicio. Ello es así porque en el segundo trimestre se producen ya muchas contrataciones de cara a la temporada estival, en las que hay predominio del sector del turismo y suelen registrarse numerosas horas extra en función de la carga de trabajo de cada día.

En este sentido, los trabajadores leoneses hicieron durante el segundo trimestre del año pasado 22.800 horas extra no pagadas. Es por eso que la cifra del mismo periodo del ejercicio en curso supone un descenso del 25%.
Archivado en
Lo más leído