Miguélez Cables: 70 años de calidad, servicio e innovación

Un referente en el sector de los cables eléctricos de baja tensión

Patricia Ferrero
26/02/2021
 Actualizado a 26/02/2021
miguelez-cables-lnc-26022021.jpg
miguelez-cables-lnc-26022021.jpg
En el alfoz de León, al otro lado de la vía ferroviaria con destino al Principado, los hermanos Jose y Luis Miguélez adquirían un terreno dedicado a la horticultura. Era el año 1951. Sobre aquel lugar se levantaron las primeras cerchas que darían forma al sueño de dos emprendedores que, lejos del miedo al fracaso, tenían como premisa fabricar productos de gran calidad para un emergente mercado dispuesto a dejarse cautivar por la innovación y el progreso. Nace Miguélez Cables, una empresa leonesa dedicada a la fabricación de cable eléctrico de baja tensión. Ahora, en su 70 aniversario, celebra desde la tierra que lo vio crecer, la consecuencia del esfuerzo y la inquietud constante por mejorar: una firme apuesta por la excelencia en el trabajo y servicio desde la proximidad y la confiabilidad. Valores originarios en continuidad.

Dirigida en la actualidad por la segunda generación Miguélez, esta empresa familiar compite sin ningún tipo de complejos en un mundo global frente a grandes corporaciones, en su mayoría cotizadas. Sus cables, fabricados en León y por profesionales españoles, se exportan a numerosos puntos geográficos para ser integrados en el vertiginoso crecimiento tecnológico e industrial que experimenta la sociedad actual. Una de las claves del éxito está en el talento y vocación del personal cualificado que trabaja para la compañía, más de 450 en la actualidad, con contrato indefinido y un abanico tan amplio de especialidades que aportan al producto la distinción que el cliente necesita para que su opción sea la elegida por los grandes proyectos constructivos. Rasgos característicos de un equipo humano cuyo ADN ‘leonés’ fue recogido en el año 2019 dentro del cortometraje ‘El Poder de las Personas’, disponible en Youtube y donde a través de los empleados de la empresa se recoge el auténtico espíritu que ha impulsado su bobina hasta aquí.

Autores de la mayor red de almacenes de cable interconectados del mundo. Su presencia es sólida con quince delegaciones operativas alrededor del globo, todas ellas sustentadas por el principio de proximidad al punto de distribución. A lo que hay que sumar un equipo humano altamente formado. Conjunción de factores que les permite estar presentes en las principales obras de ingeniería civil ejecutadas a finales del siglo XX y resto del XXI. Dentro de la extensa selección, mencionaremos el Aeropuerto Internacional de Muscat (Omán), Metros de Santiago de Chile, Lima, Panamá y Ecuador; Estadios Camp Nou (España) y Benfica (Oporto); la Central Hidráulica The Palm (Dubai), Canal de Panamá, el Museo Nacional de Arqueología de Perú, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Complejo Hospitalario CHPF en Tahití y algunos de los proyectos fotovoltaicos más notables que se están desarrollando actualmente en Américarecogidos en el Plan Mundial de Eficiencia Energética como, por ejemplo, el Farallón Solar de Panamá.

Sus exportaciones en los últimos años superan el 50% de la cifra global y continúan en aumento. Esto les condujo en el 2017 al siguiente reto: ¿Cómo ofrecer un servicio mundial aún más eficiente para los clientes ubicados en mercados tan alejados y dispares? Y en su nuevo Centro Logístico en el polígono industrial de Villadangos del Páramo estaba la respuesta. Pues solo con la tecnología más moderna en almacenamiento y picking sería posible vencer la distancia y ganarle al tiempo el intervalo justo con el que entregar el producto en fecha y con las mejores condiciones de conservación y presentación.

En una situación como la actual, bajo la presión de la pandemia, han mantenido toda la infraestructura operativa. Eso ha permitido, entre otros logros, entregar en tiempo récord sus cables de Alta Seguridad (AS) y Alta Seguridad Reforzada (AS+) para la construcción y puesta en marcha de numerosas ampliaciones hospitalarias de emergencia levantadas durante la primera ola del Covid-19: el Hospital Universitario y Politécnico La Fe en Valencia, el más grande de la Comunidad Valenciana con 500 camas adicionales destinadas a asintomáticos; la Ciudad Deportiva de Carranque, transformada en una nueva zona sanitaria de apoyo al Hospital Regional de Málaga, con cabida para 400 pacientes afectados por Covid; y el mega-hospital de IFEMA en Madrid, que alcanzó las 5.000 camas y cuya infraestructura de suministro eléctrico y gasístico fue ejemplo de compromiso y superación por parte de instaladores, voluntarios y fuerzas especiales.

Constantemente incorporan nuevos productos emergentes de los procesos de innovación y desarrollo. Recordemos de la importancia no solo en la instalación original, sino en el posterior mantenimiento de las redes eléctricas que tiene el incorporar o sustituir materiales que cumplan con los requisitos establecidos por los organismos reguladores. También esto les ha brindado otro hito: ser la primera empresa en Europa que certificó cables eléctricos de alta seguridad con propiedades especiales frente al fuego.

En definitiva, su historia se resume en un fabricante como Miguélez, empresa familiar leonesa con 70 años de experiencia produciendo cables eléctricos, que ni en las más adversas circunstancias ha renunciado a continuar esta aventura de constancia, sueños cumplidos y ganas de continuar avanzando como protagonista hacia un modelo eléctrico más eficiente y respetuoso con el planeta.
Lo más leído