"Muchos comercios no volverán a abrir"

El sector reclama "ayudas reales" y ve insuficiente el aplazamiento de los impuestos

Alfonso Martínez
21/04/2020
 Actualizado a 21/04/2020
Las calles León siguen desiertas mientras las persianas de la mayoría de los comercios permanecen cerradas. | CAMPILLO (ICAL)
Las calles León siguen desiertas mientras las persianas de la mayoría de los comercios permanecen cerradas. | CAMPILLO (ICAL)
Más de un mes con la trapa bajada y sin una fecha fija para volver a levantarla. El comercio de proximidad sigue vivo solo en el caso de los productos alimenticios, mientras que el resto sigue a la espera y es por ello buen momento para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro.

El presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez, asegura que el sector está viviendo la situación actual «con muchísima preocupación». «No sabemos cuándo vamos a poder abrir, ni en qué condiciones ni si vamos a poder conseguir equipos de protección. Las noticias son contradictorias, nos avisaron de que se podía alargar el pago de impuestos casi cuando el plazo había terminado», comenta.

Menéndez considera que esta situación va a desembocar en que muchos comercios leoneses no van a reabrir nunca sus puertas y que otros muchos cerrarán después de hacerlo porque el consumo se va a reducir muchísimo. «Se calcula que en España van a ser 10.000 los locales que no van a volver. Si esto dura mucho, muchos comercios tienen rentas altas e igual pueden aguantar dos o tres meses, pero no más. Y los que vuelvan tendrán que mantener además su plantilla al menos durante seis meses y con una clientela que va a tener menos poder adquisitivo porque muchos estado en un Erte», agrega el presidente de Aleco.

A la hora de aportar soluciones, Menéndez considera que el comercio de proximidad «saldrá adelante si la sociedad leonesa nos echa una mano una vez más». «Va a depender mucho de su actitud. Tenemos que ser más autosuficientes. España ha descubierto que no tiene que fiarlo todo a Asia, que sabemos fabricar mascarillas o respiradores. ¿Por qué no apostamos por consumir en el kilómetro 0? Hagamos ese esfuerzo, porque el pequeño comercio genera empleo y evita trapas bajadas. Apostemos por empresas pequeñas que creen empleo y fijen población para que la gente que se ha ido pueda regresar y seamos más autosuficientes», plantea el presidente de Aleco.

Menéndez recuerda además que el comercio genera en la provincia 15.000 empleos y que los trabajadores son la base fundamental del sector. «Son los que generan la economía porque son los que sujetan las empresas y permiten su actividad», concluye antes de vaticinar que la situación será «catastrófica» si sectores como la hostelería no pueden reabrir hasta final de año.

En la misma línea se manifiesta el presidente del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez, quien cree también que muchos establecimientos no van a poder abrir. «Llevamos varios años en los que muchos comercios aún arrastraban los efectos derivados de la crisis de 2008. Estábamos sacando un poco la cabeza del agua para poder empezar a respirar y ahora viene esto», lamenta.

En todo caso, Martínez confía en que la situación se salve parcialmente si los comercios no esenciales pueden abrir a lo largo del mes de mayo. «Estamos formándonos y preparando nuestros locales para cumplir todas las medidas de prevención con mascarillas, geles desinfectantes y demás, pero para abrir la gente tiene que tener libertad de circulación», explica antes de criticar los vaivenes en las previsiones y las normativas.

Apelación a la unidad

En todo caso, el presidente del Consejo de Comercio de la Fele apela a la unidad de todos los leoneses y destaca que el sector tiene «toda la ilusión del mundo” para superar la crisis del coronavirus. «El comercio tiene que seguir ahí y todos juntos vamos a conseguirlo apoyándonos los unos a los otros», concluye.

Mientras, el responsable del sector en la Cámara de Comercio, José Manuel Alonso, asegura que la situación es «caótica» y que las perspectivas son «muy negras» y explica que, además del cierre del comercio no esencial como consecuencia del estado de alarma, hay muchas empresas del sector de la alimentación que dependen en gran medida de la hostelería, que también ha paralizado su actividad.

Alonso muestra además su preocupación por este último sector ante las noticias de que su reapertura podría demorarse a final de año. «Espero que no sea verdad, porque muchos hosteleros se están dando de baja porque no pueden asumir el pago de la renta. También entiendo a los dueños de los locales, que los han comprado como inversión y tienen que cobrar. Las empresas están dimensionadas con unos ingresos y unos gastos. Si los gastos se mantienen, pero no hay ingresos, es inviable», agrega.

El representante del sector del comercio en la entidad cameral demanda también un mayor apoyo de las administraciones. «Los aplazamientos de impuestos no resuelven nada, porque el mes que viene seguiremos igual si no tenemos ingresos. Necesitamos ayudas reales, porque generamos el 20% de la actividad económica de la provincia y esperamos un apoyo acorde a esa aportación», asevera antes de recomendar a los establecimientos de proximidad que utilicen la plataforma ‘León de compras’ para hacerse un hueco en la venta online.

Alonso lamenta además que las grandes cadenas de supermercados hayan aprovechado esta situación para subir los precios de muchos de sus productos.
Lo más leído