Mujeres por la Igualdad del Bierzo y Laciana, contra el Mundial de Fútbol de Qatar

Lanzan un escrito a la Federación Española para retirar la participación de la Selección como apoyo a la lucha por los derechos de las mujeres en el país

D.M.
07/09/2021
 Actualizado a 07/09/2021
Imagen de archivo de una manifestación feminista en calles de Ponferrada. | D.M.
Imagen de archivo de una manifestación feminista en calles de Ponferrada. | D.M.
La Asociación Mujeres por la Igualdad del Bierzo y Laciana han lanzado un manifiesto contra la participación de la selección española de Fútbol en el mundial de Qatar 2022 y la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí "en la lucha para lograr la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres". 

Explican que "ninguna mujer será plenamente libre mientras haya algún rincón en el mundo en el que no se nos considere ciudadanas de pleno derecho" y por ello pide a la Federación Española de Fútbol que retire la participación en esos dos eventos "si estos países no se adhieren al Convenio de Estambul, eliminan la tutela masculina sobre las mujeres y garantizan la igualdad real de hombres y mujeres, así como los derechos del colectivo LGTB".  Una petición que repetirán cada semana a la Federación hasta obtener algún tipo de respuesta o compromiso. 

Expresan que "No habrá igualdad hasta que los hombres se dejen de silencios cómplices y nos ayuden en nuestra lucha. No habrá igualdad si se sigue haciendo la vista gorda ante los que perpetúan la violencia machista. No habrá igualdad real si limitamos nuestra lucha a aquéllas áreas que no molestan al patriarcado o que son “cosas de mujeres”, o si no miramos más allá de nuestro pueblo, nuestra provincia o nuestro país. No habrá igualdad hasta que se acabe con la hipocresía respecto a los derechos de las mujeres. Estamos hartas de oír que nuestras muertas importan, que nuestra lucha importa, y ver como todo se queda en papel mojado si hay dinero de por medio o si toca arremangarse y pelear con nosotras. No habrá igualdad real mientras sigamos solas".

Por eso, buscan "aliados" en su lucha contra el machismo y la opresión a los derechos de las mujeres en estos países.  Se preguntan "cómo la Real Federación de Fútbol Español puede abanderar a la mujer en el deporte mientras apoya la celebración de semejantes eventos en países que niegan los derechos más básicos a las mujeres".  Y les reclaman que "den un paso al frente y se planten" porque se oponen a que "se use el fútbol, un deporte que tanto apreciamos, para lavar la cara de un régimen segregador y para blanquear la misoginia. Hemos visto demasiadas veces como, con la excusa de grandes acontecimientos y una ilusión de aperturismo que no pasa de mera modificación estética, se pasan por alto flagrantes violaciones de Derechos Humanos". 

También están distribuyendo un enlace a un formulario 'on line' para firmar la adhesión al manifiesto mostrar el respaldo a sus peticiones de cualquier persona física, colectivo, entidad, empresa o institución.  

No es ésta la única acción pública en defensa de los derechos humanos vinculados al Mundial de Qatar. Selecciones como Noruega, Alemania, Holanda, Dinamarca han llamado la atención desde hace meses con acciones simbólicas  de sus futbolistas a presuntas irregularidades en el campo de los derechos humanos en Qatar, especialmente al trato de los trabajadores inmigrantes en las obras de construcción de los estadios. Muchos jugadores han portado camisetas con mensaje como “Derechos humanos dentro y fuera del terreno - Human Rights” y distintas personalidades del fútbol europeo han mostrado distintas opiniones en este tiempo.

Desde figuras como el futbolista alemán Leon Gorezka, quien defiende "hacer saber a la opinión pública que no ignoramos esta cuestión”, pasando por quien cree que es tarde para frenar la celebración del Mundial,  ya que fue hace diez años cuando se le adjudicó la celebración "cuando habría sido necesario reflexionar”,  tal y como declaró el  alemán Joshua Kimmich. O por el contrario, quien defiende, como es el caso del entrenador Roberto Martínez, actual seleccionador nacional de Bélgica, que "boicotear el Mundial no es la solución. Sería dar la espalda al problema. Debemos, al contrario, enfrentarlo”.

Más allá de opiniones públicas, ahora desde el Bierzo se lanza una petición muy clara y directa a la Federación, que está por ver si responde de alguna manera al planteamiento. 
Archivado en
Lo más leído