41.000 personas son ya inmunes a la gripe en el Área de León

Atención Primaria garantiza más repartos de vacunas en los centros de salud para pacientes que estos días no han podido recibir el tratamiento al acabarse

Sergio Jorge
29/10/2020
 Actualizado a 29/10/2020
Una de las primeras pacientes que se vacunó de la gripe en el primer día de la campaña, el pasado día 13. | L.N.C.
Una de las primeras pacientes que se vacunó de la gripe en el primer día de la campaña, el pasado día 13. | L.N.C.
El pasado martes 13 de octubre se inició la campaña de vacunación en toda la comunidad, por lo que los colectivos que este año son objetivo por parte de la Consejería de Sanidad para que reciban este tratamiento ya pueden pedir cita tanto telefónicamente como por la aplicación ‘Sacyl conecta’, que se puede encontrar tanto para Android como para iOS. Según explicó este miércoles el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, se han vacunado ya en sus zonas básicas de salud un total de 41.192 personas.

Destacanalgunos centros de salud por el número de dosis ya inyectadas, en especial los de la capital leonesa, como Eras de Renueva, con 3.358 tratamientos; José Aguado II, con 2.815; Condesa, con 2.497; La Palomera, con 2.493; o José Aguado I, con 2.104.

En cuanto a la problemática surgida en los últimos días después de que se acabaran las dosis en la práctica mayoría de los centros de salud del Área de Salud de León, Fernández Vázquez confirmó este miércoles a este periódico que ya se están repartiendo nuevas dosis para ir canalizando la demanda de los pacientes incluidos en los colectivos objetivo de esta campaña, por lo que la idea es que en los próximos días se siga con las vacunaciones pendientes. Eso sí, desde las administraciones sanitarias suelen insistir en que se puede acceder al tratamiento durante toda la campaña, que no tiene fecha de finalización.

Otro aspecto a tener en cuenta es que este año Sanidad ha implementado la aplicación ‘Sacyl conecta’ para que pueda ser utilizada para las vacunas de la gripe. De hecho, la aplicación es la forma más útil para evitar los colapsos telefónicos que en ocasiones se producen ante el comienzo de una campaña de vacunación de este tipo, y más este año con la problemática añadida por el coronavirus, que tal y como recuerda Fernández Vázquez, servirá también para hacer «un diagnóstico diferencial» y así ayudar al diagnóstico tanto de la gripe como del Covid-19. En cualquier caso, en ningún momento se debe acudir al centro de salud o al consultorio local para solicitar un día para recibir la dosis.

En la propia aplicación se explica que para pedir cita, se debe hacer en la opción VAC-GRIPE, que está asociada al centro de salud o consultorio local de cada paciente. Pero en el caso de que no aparezca esta posibilidad, hay que solicitar la cita con ENFERMERÍA, para después elegir OTRO MOTIVO y, en el espacio de MOTIVO DE CONSULTA, escribir ‘vacunación gripe’. Lo mejor de la ‘app’ es que obviamente se puede acceder a ella de lunes a viernes y las 24 horas del día.

En cuanto a la opción telefónica, hay que llamar al centro de salud al que se está adscrito (y cuyo número aparece en el reverso de la tarjeta sanitaria). Una vez que descuelga el sistema automático,hay que pulsar ‘4’ o decir ‘gripe’. Ahí se deriva al operador, que funciona de 8 a 19 horas de lunes a viernes.

Tanto Casado como Fernández Vázquez han dejado claro que habrá dosis para todos los colectivos que se van a vacunar, que podrían abarcar a unas 120.000 personas solo en el Área de Salud de León. De hecho, la consejera resaltó en su última comparecencia que aunque las citas se den para más allá del mes de octubre, no supone un mayor problema ya que suele haber «dos ondas» y así «se pueden cubrir bien las dos» con los que sean citados más adelante.

Hay que recordar que este año se ha adelantado la campaña de la vacunación de la gripe, pero no hay límite para recibir las dosis, puesto que el objetivo es que no haya impedimento para que pueda llegar al mayor número posible de personas, en torno al 40 % de la población, que sería lo ideal para así hacer frente a la enfermedad este año, y de hecho ya se ha llegado a un 33 % de 120.000 personas del Área de Salud de León.

Una de las novedades de este año es que entre los colectivos que se vacunarán están también los docentes de todos los centros educativos, además de los ya tradicionales: mayores de 60 años, profesionales de la sanidad y pacientes de enfermedades crónicas, entre otros. También se habilitará en esta campaña la posibilidad de vacunarse los fines de semana, puesto que se pretende que esta actividad no se desarrolle en el horario habitual de los centros sanitarios.
Lo más leído