Se trata del puente que cruza sobre las vías a la altura de Párroco Pablo Díez, junto al supermercado Lidl, que tendrá que ser demolido al no tener suficiente altura como para ajustarse a las necesidades técnicas y de seguridad que actualmente requiere la circulación del AVE. Es por eso que será necesario habilitar uno nuevo a la altura de la zona peatonal que ya se encuentra operativa en este punto.
Esto no gusta a los vecinos de algunos inmuebles cuyas ventanas darán directamente a una estructura de hormigón que alcanzará los siete metros de altura cuando se haya ejecutado.
Y estas quejas han servido para poner sobre la mesa la alternativa de deprimir la calzada y la acera de Párroco Pablo Díez para que vehículos y peatones circulen por debajo de la línea ferroviaria. También ha servido esta disputa sobre el puente para que en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se haya logrado un consenso político a la hora de pedir al Gobierno que se retome el soterramiento planificado en la etapa de Zapatero, que fue recortado para ejecutarse solo en la capital.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) indican que las diferentes obras de permeabilidad en el tercer municipio de la provincia «marchan a ritmo adecuado tras superarse algunos problemas de suministro de materiales». «No hay cambios en el planteamiento de la obra, que por otra parte fue acordado en la fase de proyecto con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo», agregan.
Mejoras viarias previas
En el caso de la reconstrucción del puente de Párroco Pablo Díez, detallan que se abordará en el marco de otro contrato, el que ha servido para el montaje de vía desde la salida norte del soterramiento en la ciudad de León hasta la bifurcación de la línea hacia Galicia. «En este caso, se están realizando las gestiones para tramitar una modificación que recoja las mejoras viarias reclamadas por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo como paso previo a la demolición del puente actual», indican desde Adif.
Dichas mejoras se centran en una conexión provisional y directa para tráfico rodado entre Párroco Pablo Díez y Limonar de Cuba, la creación de una acera en la calle Jesús Nazareno (entre la glorieta del Ayuntamiento y la que se está construyendo como remate del nuevo puente de San Juan de Dios), una pasarela peatonal sobre la presa del Bernesga en este punto, una acera en el paso superior de Azorín y una zona de protección que permita la movilidad segura de personas con discapacidad en Limonar de Cuba.