Coyanza se ‘disfraza’ de Feria de Febrero

El Complejo de la Isla y la plaza Mayor de Valencia de Don Juan acogen desde este jueves al domingo la 102ª edición de la muestra con más de 150 expositores

Alejandro Rodríguez
16/02/2023
 Actualizado a 17/02/2023
frame-16valencia.jpg
frame-16valencia.jpg
Adelantada unos días al Carnaval, pero fiel a su cita, la Feria de Febrero vuelve a ‘disfrazar’ el Complejo de la Isla y la plaza Mayor de Valencia de Don Juan para celebrar desde este jueves hasta el domingo esta muestra que es el evento por excelencia sin duda alguna de la localidad coyantina.

La primera jornada de la edición 102 de la Feria fue inaugurada en la mañana de este jueves por el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, que junto a otros miembros de la corporación municipal recibió en el Ayuntamiento a otras autoridades y, flanqueados por los bailes del Grupo de Danzas local, caminaron hacia el Complejo de la Isla donde el regidor se dirigió a todos los presentes para inaugurar oficialmente la Feria y dar el pistoletazo a cuatro días de una cita que según destacó «busca potenciar el principal motor económico de nuestra comarca».

Asimismo, Regadera agradeció a todas las empresas que «se vuelcan» en la realización de esta Feria y que convierten a Valencia de Don Juan en el punto de mira de la provincia leonesa y del noroeste español durante los días de su desarrollo. Antes de finalizar su discurso, aprovechó para rendir homenaje a Matías Llorente, como fundador hace 44 años de la Unión de Campesinos Leoneses (UCL) y por su «incansable» labor por la defensa del campo.

Ante dicho reconocimiento, el también vicepresidente de la Diputación de León y alcalde de Cabreros del Río quiso hacerlo extensivo dedicándoselo también a todos los hombres y mujeres del medio rural «porque nunca han sido protagonistas de nada y nadie les ha regalado nada». De hecho, resaltó que «creo que es la primera vez que se tiene en cuenta a un agricultor en este tipo de eventos». Igualmente, en su turno de palabra hizo un llamamiento para que la sociedad apueste por el producto nacional y por dar apoyo a la agricultura y ganadería «porque ninguna sociedad ha sido capaz de hacer frente al paso del tiempo sin apoyarse en estos sectores para poder alimentarse».

Por otro lado, Llorente ensalzó el «privilegio» de la provincia de León por ser una provincia con riqueza de agua y en modernización del regadío «por el que se debe seguir apostando para generar nuevas riquezas»; a la par que animaba a desarrollar en la provincia una feria dedicada al regadío y a las nuevas tecnologías como base de futuro. Por último, también reclamó una mejora de los servicios del medio rural, especialmente en materia de sanidad y transporte «si queremos que siga viviendo gente en nuestros pueblos».

Una cita con enorme reclamo


La Feria de Febrero volvió a dejar claro en su primera jornada que es un enorme reclamo para su sector. Un encuentro expositivo agrícola y multisectorial de referencia en el noroeste de España que ha vuelto a convertir a la localidad del sur de León en un foco nacional, ya que reúne a la vanguardia del sector agrícola y ganadero y donde más de un centenar de empresas exhiben en el Complejo de la Isla las propuestas tecnológicamente más innovadoras del momento. Además, en la plaza Mayor se puede encontrar otro cerca de medio centenar de expositores donde reinan los productos de agroalimentación y artesanales, entre otros.

Miles de personas ya acudieron durante la primera jornada de este jueves a visitar la Feria, pero son muchas más las que se esperan en estos tres días que restan que están también cargados de actividades complementarias para hacer de la muestra una experiencia para disfrutar a través de todos los sentidos y para todo la familia. Así, se podrá disfrutar de pasacalles, talleres infantiles, catas de la Denominación de Origen León (que tendrán lugar en su stand de la plaza Mayor este viernes a las 13:00 horas con plazas limitadas), degustaciones populares (como de olla ferroviaria el sábado o del escabeche con puerro como plato típico de la Semana Santa de Sahagún el domingo), espectáculos para toda la familia y actuaciones musicales completan una programación donde además destacan dos exposiciones, una de tractores antiguos en el entorno del Castillo y otra Coyanza-1975, Democracia Nuclear.

Asimismo, no faltará tampoco el Concurso-Exposición de Burros de raza Zamorano-Leonesa en el Auditorio del Castillo, impulsado en el 2020 para no olvidar los orígenes de esta Feria de Febrero y que se celebrará el sábado a partir de las 12:00 horas.

Una Feria que, sin lugar a dudas, da los motivos y las excusas perfectas para ir a visitarla y disfrutar de ella.  
Lo más leído