Durante todos estos meses, desde el plan Cruz Roja Responde se ha atendido en León a un total de 15.987 personas, según lo datos de la propia organización, una cifra que a nivel nacional supera ya los 2,8 millones. Además de la movilización de recursos para hacer frente a la crisis sanitaria, la institución humanitaria continuó con la atención a los colectivos con los que trabajaba previamente a la pandemia.
En la provincia de León ha sido posible gracias a la colaboración de un total de 489 voluntarios que se han implicado de manera activa en los diferentes programas para hacer frente a los problemas derivados de la crisis sanitaria.
De las casi 16.000 personas atendidas en León a través del plan Responde, la mayoría de ellas (9.696) llegaron a la organización solicitando información. Casi 8.000 consultas fueron debidas a temas sanitarios, cerca de 5.500 estaban relacionadas con asuntos de tipo social, otras 351 se referían a problemas laborales y también se recurrió a la organización para asuntos medioambientales (99) o psicológicos (47).Además, Cruz Roja León ofreció orientación a 2.401 personas este año, acompañó a otras 611, colaboró en la capacitación profesional de 437 vecinos de la provincia e hizo labores de seguimiento con otro 118.
El Plan Cruz Roja Responde es una intervención integral frente al Covid-19 a través de acciones en las áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorro, educación, empleo y medioambiente.
La pandemia ha provocado, como han venido alertando desde Cruz Roja León en los últimos meses, que , personas que hasta esta crisis sanitaria no habían tenido que recurrir nunca a este tipo de atención.
Por otra parte, en lo que va de año, la organización en León ha atendido a un total de 1.643 personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica. Entre otras ayudas, Cruz Roja aporta a este colectivo alimentos de primera necesidad. La atención se presta a través de las 15 asambleas comarcales con las que cuenta la provincia. Las de mayor actividad han sido las de León capital, Ponferrada y Hospital de Órbigo.