Cruz Roja responde a cerca de 16.000 leoneses durante la crisis

Cerca de 500 voluntarios de la provincia han hecho posible el plan frente a la pandemia, que continuará en 2021 centrado en el empleo y la brecha digital

C.C.L.
11/01/2021
 Actualizado a 11/01/2021
Personas en situación de vulnerabilidad atendidas este año en las diferentes asambleas comarcales de la provincia.
Personas en situación de vulnerabilidad atendidas este año en las diferentes asambleas comarcales de la provincia.
Desde que se declarase el estado de alarma el pasado mes de marzo para hacer frente a la pandemia del Covid-19, Cruz Roja puso en marcha el plan ‘Responde’ para atender a las personas más vulnerables ante una crisis sanitaria que pronto se convirtió también en social. Si durante el confinamiento una de las principales acciones se fijó en la atención telefónica a los mayores que se encontraban solos o el reparto de medicinas a este colectivo, con el avance de los meses la situación ha ido cambiando y ha aumentado el número de leoneses que acuden a pedir ayuda a la organización humanitaria por motivos económicos.

Durante todos estos meses, desde el plan Cruz Roja Responde se ha atendido en León a un total de 15.987 personas, según lo datos de la propia organización, una cifra que a nivel nacional supera ya los 2,8 millones. Además de la movilización de recursos para hacer frente a la crisis sanitaria, la institución humanitaria continuó con la atención a los colectivos con los que trabajaba previamente a la pandemia.

En la provincia de León ha sido posible gracias a la colaboración de un total de 489 voluntarios que se han implicado de manera activa en los diferentes programas para hacer frente a los problemas derivados de la crisis sanitaria.

De las casi 16.000 personas atendidas en León a través del plan Responde, la mayoría de ellas (9.696) llegaron a la organización solicitando información. Casi 8.000 consultas fueron debidas a temas sanitarios, cerca de 5.500 estaban relacionadas con asuntos de tipo social, otras 351 se referían a problemas laborales y también se recurrió a la organización para asuntos medioambientales (99) o psicológicos (47).Además, Cruz Roja León ofreció orientación a 2.401 personas este año, acompañó a otras 611, colaboró en la capacitación profesional de 437 vecinos de la provincia e hizo labores de seguimiento con otro 118.

El Plan Cruz Roja Responde es una intervención integral frente al Covid-19 a través de acciones en las áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorro, educación, empleo y medioambiente.

La pandemia ha provocado, como han venido alertando desde Cruz Roja León en los últimos meses, que , personas que hasta esta crisis sanitaria no habían tenido que recurrir nunca a este tipo de atención.

Por otra parte, en lo que va de año, la organización en León ha atendido a un total de 1.643 personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica. Entre otras ayudas, Cruz Roja aporta a este colectivo alimentos de primera necesidad. La atención se presta a través de las 15 asambleas comarcales con las que cuenta la provincia. Las de mayor actividad han sido las de León capital, Ponferrada y Hospital de Órbigo.

El plan Responde en 2021

El plan Cruz Roja Responde continuará durante el próximo 2021. El incremento de las tasas de pobreza, exclusión social y desempleo ha provocado que la atención se focalice en dos grandes escenarios de cara a los próximos meses. Por un lado, la mejora en el acceso a el empleo de las personas más vulnerables a consecuencia de la crisis y, por otro, la lucha contra la brecha digital que se ha hecho patente en los últimos meses en aspectos como la educación a distancia.
Archivado en
Lo más leído